10 de junio de 2009

Convive IV: Reasentamiento y Desarrollo en Pasto

Pasto y el Valle de Atríz forman el escenario del IV Concurso Vivienda Económica (Convive), concurso cuyas pre-bases se encuentran publicados. Nuestro corresponsal en Pasto cuenta cómo las condiciones locales convierten este concurso en un reto complejo para los participantes.

A57 / Noticias / Eventos / Sur

Por: William Pasuy*

La Revista Escala, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares - Colombia, han publicado las pre-bases del Concurso Binacional de Hábitat Andino ConvivE IV- Reasentamiento y Desarrollo en Pasto -. El concurso cuenta con el apoyo de un grupo institucional constituido por la Dirección de Gestión del Riesgo, el Equipo Técnico de Naciones Unidas para Emergencias UNETE, Gerencia del Proceso Galeras, Alcaldía de Pasto y Gobernación de Nariño.

Este evento de carácter académico que en esta ocasión está convocando a Facultades y Programas de Arquitectura de las hermanas Repúblicas de Colombia y Ecuador, se desarrollará en el Valle de Atríz, territorio que alberga la ciudad de Pasto y otros 24 centros poblados. El motivo: formular y proponer un proyecto pre-profesional (participación de estudiantes y profesores de arquitectura de pregrado) destinado al reasentamiento rural colectivo para la población ubicada en la zona de amenaza volcánica del volcán Galeras-ZAVA

En esta oportunidad, este reto académico no sólo involucra variables territoriales, geográficas, ambientales, urbanas, arquitectónicas, sociales y económicas: posee también un fuerte valor agregado patrimonial fruto de las profundas relaciones que existen en el Valle de Atríz entre comunidad, territorio, patrimonio natural y patrimonio cultural. Cabe resaltar que éste punto geográfico ha sido históricamente un lugar de encuentro y incluso hoy se conserva dicha connotación como espacio de conexión entre lo “Andino, Pacífico y Amazónico". Jerarquizado por el volcán Galeras como geo-referente, cargado de múltiples valores simbólicos; es un particular espacio de remate en el ascenso desde los países del sur a través de la cordillera de los Andes, donde las tradiciones andinas aún son reconocidas en la cotidianidad sureña, e incluso, es hoy el remate del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad e integra y recorre a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Para quienes deseen tener contacto directo con el mundo mestizo andino y las herencias religiosas españolas y estén interesado en participar en convivE IV, recomiendo visitar este territorio la última semana del mes de junio, durante las Fiestas Patronales de San Pedro y San Pablo en el Corregimiento de Jongovito, las Fiestas Patronales de Obonuco denominadas "San Juan y las Guaguas de Pan" la "Fiesta de la Divina Pastora" en el Corregimiento de Mapachico (este último incluido en ZAVA). Es prácticamente una visita obligada de trabajo In Situ para comprender de manera integral muchos componentes que tendrán que ser valorados, analizados e incluidos en las diferentes propuestas académicas donde seguramente el Valle de Atríz será nuevamente protagonista de encuentros, esta vez, académicos y propositivos.

Para mayor información consultar:
http://www.revistaescala.com/

http://concursoconvive.blogspot.com

*William Pasuy es Arquitecto y el corresponsal Sur de A57.