22 de julio de 2009

Propuesta colombiana está entre los finalistas del World Architecture Challenge

A57 / Actualidad / Proyectos/ Bogotá

Con la propuesta “Justified Architecture” (Arquitectura justa), los arquitectos Wolfgang Timmer, Fabiola Uribe y Luke Young clasificaron para la etapa final del World Architecture Challenge, un concurso mundial organizado por Open Architecture Network.

Por: Maarten Goossens*

Esta organización, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida a través del diseño colaborativo, realiza cada dos años un concurso mundial de arquitectura. La edición de 2009 está dedicada al diseño de espacios educativos. El desafío para los profesionales era diseñar, en conjunto con un colegio existente y sus estudiantes, un espacio para la educación. Entre las 400 propuestas inscritas, se definieron ocho finalistas provenientes de India, Reino Unido, República Checa, Estados Unidos y Colombia. Al ganador, que será anunciado en septiembre, se le entregará un premio de 55.000 dólares: 50.000 para el colegio y 5.000 para los diseñadores.



Renders de la propuesta “Justified architecture” (Arquitectura justa), de Wolfgang Timmer, Fabiola Uribe y Luke Young, en colaboración con el colegio Waldorf, de Ciudad Bolívar.

A Fabiola Uribe, Wolfgang Timmer y Luke Young (los dos últimos de origen austriaco y estadounidense, respectivamente, pero radicados en Bogotá hace varios años) les unió sus labores conjuntas en la Fundación Escuela Taller de Bogotá, antes de fundar la oficina de la cual los tres son socios. Para el desafío del World Architecture Challenge, trabajaron en conjunto con la corporación social Waldorf, que trabaja con población vulnerable a través del sistema de educación Waldorf.

Según Uribe, su proyecto se destaca por “la posibilidad real de mejorar la calidad de vida para por lo menos 150 familias de Ciudad Bolívar, una zona muy difícil para la arquitectura y la educación”. Durante el proceso de diseño, los arquitectos se propusieron evitar el lenguaje visual vernacular o la rehablitación de instalaciones existentes, para dar paso a un diseño que pudiera destacarse como arquitectura contemporánea de calidad en una zona deprimida de la capital. Si el proyecto resulta ganador, el dinero del premio no alcanzará para realizar el proyecto, pero seguramente “será mucho más factible encontrar los fondos necesarios gracias a la divulgación mundial que hace el Open Architecture Network.”

+ información:
http://architectureforhumanity.org/
http://www.openarchitecturenetwork.org/competitions/challenge/2009
http://www.openarchitecturenetwork.org/node/4672

En Colombia:

Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=75015434851

Correo electrónico: afhbogota@gmail.com

* Maarten Goossens es director de A57.

1 comentario:

A57 / ARQUITECTURA EN COLOMBIA dijo...

A pesar de no ganar el premio principal, la Corporación Educativa y Social Waldorf en Bogota diseñada por Arquitectura Justa se llevó el Founder's award, que es el premio a el proyecto que mejor ejemplifique los objectivos de Architecture for Humanity y el Open Architecture Network por su integrado enfoque al proveer espacios seguros para que los estudiantes aprendan y jueguen.
Felicitaciones!