Proyecto / Arquitectura / Zona Cafetera /
Con este megaproyecto en Manizales, Elipse Arquitectura, una oficina de arquitectura de Armenia, experimenta con un tema diferente a la vivienda. En esta entrevista, José Alejandro Yepes, gerente y arquitecto diseñador de la firma, le contó a A57 cómo abordaron el cambio de escala en un proyecto que rescata la memoria de una ciudad y la reinventa.
¿Cual es el concepto clave del proyecto? Surgió una idea, del lugar, del usuario?
Manizales a principios del siglo XX fue la primera ciudad de Colombia en tener un sistema de cable aéreo que iba hasta Mariquita. De este cable quedan algunas huellas urbanas, pero este proyecto es totalmente nuevo, es decir, lo único que se tomó del cable antiguo fue la idea de retomar este medio de transporte: la línea, la ruta y la tecnología son diferentes. El sentido y la razón para hacer este nuevo proyecto fue la relocalización de la terminal de transporte de Manizales a las afueras de la ciudad. Esto llevó a la necesidad de conectar esta nueva terminal con el centro de la ciudad. Ingecable de Armenia fue la ganadora de la licitación pública en cuyos pliegos estaban obligados a realizar un concurso privado para escoger el diseño arquitectónico de las tres estaciones de la primera línea del cable. Para esto nos invitaron a nosotros, Elipse Arquitectura, a una firma venezolana y a otra colombiana. El concurso lo ganamos en noviembre de 2007.
La primera línea (en blanco) hace parte de un plan de movilidad más ambicioso para Manizales que incluye una segunda fase (naranja), una tercera fase (amarilla) y unas líneas de teleférico (verde).
Tomado de: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=537501&page=17
Las tres estaciones del proyecto "cable vía" se centraron principalmente en representar de manera convincente el papel asignado dentro de un lugar específico, es decir, el diseño está basado en la funcionalidad y el lote. Intentamos entonces utilizar volúmenes simples que respondieran al entorno: a la morfología y a la topografía del lote. Sin embargo, partimos de la idea de una imagen de mecano, en la que el sistema se pudiera ver, donde se destacara su belleza, por eso los materiales y acabados son metálicos.
La estación fundadores es la estación destino o retorno insertada en el centro de la ciudad y ocupa una manzana completa. Se concibe como una gran caja que flota, que ofrece un gran espacio de recibo que invita a seguir a través de una plazoleta con un acceso lateral al cable para evitar las colas. En un futuro será un nodo de conexión que incluye un desarrollo inmobiliario.
Estación los Fundadores. Elipse Arquitectura. Planta y renders.
La estación La Fuente es la segunda estación o estación intermedia. Como este lote es extremadamente pendiente, ésta emerge del suelo como un gran edificio simétrico que continuamente es atravesado, reforzando la idea de ser una estación “de paso”.
Estación La Fuente. Elipse Arquitectura. Plantas y render.
La estación Cambulos hace parte de la terminal de trasportes. Es la estación matriz es decir, es donde se encuentra el motor del sistema. Como la terminal fue un proyecto anterior, el lote al que nos enfrentamos tenía una forma irregular. El proyecto entonces e concibe como un triangulo que conecta la Terminal de Transporte a través de una plazoleta urbana. En su nivel de embarque cuenta con un gran espacio que, cuando el sistema está operando es la plazoleta de embarque para el público, pero cuando el sistema no opera se convierte en el parqueadero de cabinas.
Estación Cámbulos. Elipse Arquitectura. Plantas y render.
¿Qué tanto y como se transforma el proyecto del diseño a la construcción?
La imagen de cada edificio se mantuvo. Para acomodarse al presupuesto, se hicieron cambios sustanciales en los acabados. En la fachada, el acabado exterior era Alucobond, un compuesto de aluminio, que garantizaba que se viera como una superficie lisa y continua. Finalmente se construyó con el revestimiento de Hunter Douglas fs150 que no ofrece esas características. El diseño paisajístico y de espacio público planteado se redujo al mínimo, se hizo lo absolutamente necesario. En las plazoletas no se instalaron los materiales que habíamos especificado y los espejos de agua planteados, por ejemplo, no fueron construidos.
Estación Fundadores. Elipse Arquitectura. No se construyeron la escalinata, los espejos de agua ni las fuentes.
Estación Las Fuentes. Elipse Arquitectura. Se decidió dejarla en concreto a la vista con pequeños detalles con recubrimiento metálico.
Estación Los Cámbulos. Elipse Arquitectura. Dos momentos del proceso constructivo.
¿Cómo relaciona este proyecto con otros de sus proyectos?
Nuestra firma de diseño se ha sumergido en el diseño de vivienda e interviniendo en algunos proyectos comerciales en Armenia y la zona cafetera principalmente. Este fue un proyecto atípico para nosotros. Fue un proyecto específico y altamente técnico y considero que no tiene que ver con ningún otro de nuestros proyectos.
¿Cómo y porqué eligió los materiales?
Los materiales se escogieron teniendo en cuenta dos variables: imagen y presupuesto. Para la imagen nos basamos en el sistema electromecánico del cable: la maquina como tal es muy bonita, así que quisimos darle a las estaciones una imagen de mecano en la que el sistema se pudiera ver y que permitiera destacarla. Los materiales y acabados son metálicos: recubrimiento metálico, vidrio, acero inoxidable y porcelanato en el piso para dar mayor reflexión. Vale la pena anotar que, como en la estación intermedia Las Fuentes el reforzamiento estructural triplicó la cantidad de concreto de su construcción, se decidió dejarla en concreto a la vista con pequeños detalles con recubrimiento metálico.
Estación fundadores. Elipse Arquitectura. Recubrimiento metálico.
Estación Los Cámbulos. Elipse Arquitectura. Vidrio, acero inoxidable para dar mayor reflexión.
Constructivamente ¿cual fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?
La estructura aporticada con columnas redondas y la placa en forma triangular de la estación Los Cambulos. Inicialmente las columnas redondas tenían las vigas de amarre en su periferia, entonces toda la fachada exterior se instalaba a ras de las columnas y las vigas, pero por un error de obra, las vigas quedaron fundidas en el eje, entonces tuvimos que analizar el problema y hacer varios cortes por fachada para resolver este detalle de la mejor manera durante la obra.
Estación Los Cámbulos. Elipse Arquitectura. La estructura aporticada con columnas redondas y la placa en forma triangular.
¿Que es lo que más le gusta del proyecto?
A pesar de ser tres proyectos, lo más interesante fue el haber dado una imagen coherente para albergar el sistema electromecánico y así hacer que se leyera como un todo, funcionando para un objetivo de trasporte masivo y encajando en el funcionamiento urbano de la ciudad.
Estación Fundadores. Elipse Arquitectura. Corte y foto del interior.
Estación La Fuente. Elipse Arquitectura. Corte y foto del interior.
Estación Los Cámbulos. Elipse Arquitectura. Corte y foto del interior.
¿Que haría diferente si tuviera la oportunidad de volverlo hacer?
Me hubiera gustado mucho haber podido conservar el recubrimiento que habíamos planteado para la fachada o haber escogido otro que hubiera garantizado la posibilidad de tener una superficie lisa y continua.
¿Visita el proyecto después de finalizada la construcción? ¿por que si o por que no?
Si, visitamos constantemente el proyecto. Es un orgullo haber participado en esta obra.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Cable Aéreo de Manizales
Categoría: Transporte Masivo y Urbanismo
Ubicación: Manizales, Colombia
Promotor: Infimanizales
Ejecutores del proyecto:
Unión temporal: Cable vías de Colombia
Obra civil: CIG, Bogotá
Sistema electromecánico: Leitner de Italia
Gerente del proyecto: Gensa
Equipo de diseño: Elipse Arquitectura y Diseño
Proyectistas:
Arq. Jose Alejandro Yepes R.
Arq. Paola Andrea Ortiz T.
Jefes de proyecto:
Arq. Jessika Fernanda Rico B.
Arq. Juan Carlos Ramírez A.
Colaboradores Diseño:
Arq. Diego Fabián Pedraza.
Arq. Diego Alejandro Zapata.
Arq. Hugo Mario Vélez.
Otros colaboradores:
Arq. Alejandro Huertas.
Arq. Andrés Bello Rodríguez.
Walter Cordoba V.
Materiales:
Concreto, vidrio, aluminio, acero inoxidable, Hunter Douglas fs150, Hunter Douglas fs300.
Área construida: 3500m2
Año: 2007-2009
Planos y fotografías: Elipse Arquitectura
Obra civil: CIG, Bogotá
Sistema electromecánico: Leitner de Italia
Gerente del proyecto: Gensa
Equipo de diseño: Elipse Arquitectura y Diseño
Proyectistas:
Arq. Jose Alejandro Yepes R.
Arq. Paola Andrea Ortiz T.
Jefes de proyecto:
Arq. Jessika Fernanda Rico B.
Arq. Juan Carlos Ramírez A.
Colaboradores Diseño:
Arq. Diego Fabián Pedraza.
Arq. Diego Alejandro Zapata.
Arq. Hugo Mario Vélez.
Otros colaboradores:
Arq. Alejandro Huertas.
Arq. Andrés Bello Rodríguez.
Walter Cordoba V.
Materiales:
Concreto, vidrio, aluminio, acero inoxidable, Hunter Douglas fs150, Hunter Douglas fs300.
Área construida: 3500m2
Año: 2007-2009
Planos y fotografías: Elipse Arquitectura