A pesar de haber sido reseñada por múltiples medios nacionales e internacionales, en esta ocasión a57 ofrece una entrevista con el arquitecto Alejandro Piñol, parte del equipo de diseñadores del proyecto, donde revela una mirada particular sobre el mismo.
Por: Equipo A57
1. ¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario?
Desde un principio lo construimos a manera de diálogo, que sigue surgiendo y cada vez nos indica más pistas. En el salto del concepto a la obra este se enriqueció cuando tuvimos que enfrentar la realidad del proyecto tras ganar el concurso. Los diálogos hipotéticos que antes habíamos formulado matizaron lo que pensábamos sucedía entre el clima y el contexto construido, entre el solar y la ciudad, entre la artesanía y la vanguardia. Más y más volvíamos sobre nuestra hipótesis inicial en la cual intuíamos que una biblioteca pública tenía que fomentar el diálogo, más que representarlo o refugiarse en un discurso narcisista. Por eso tanteamos con la idea de proyectar un edificio equilibrado mediante oposiciones simples, así el diálogo se balancearía estrepitosamente de un lado a otro entre lo cerrado y lo abierto, entre lo duro de la piedra y lo blando de la madera, entre lo leve y lo pesado… creo que lo simple está en medio de todo esto, está ahí pero a la vez no está construido. Esto es el espacio arquitectónico: uno que se rodea de construcciones pero no es ninguna de ellas, análogamente al diálogo.
5. Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?
Vistas panorámicas por dentro de día y por fuera de noche
8. ¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción? ¿Por qué sí o por qué no?
No porque no resido en Colombia. Sí de la siguiente manera: con Carlos y Germán hemos continuado el diálogo desde un principio, y tras la obra hemos iniciado el colectivo www.parapolis.org , que hemos utilizado como plataforma para la discusión e investigación post-villanueva: hemos entrado en contacto con medios especializados en China, Rusia, EEUU, Italia y UK, hemos encargado estudios fotográficos de la habitabilidad del edificio realizados por los artistas plásticos Santiago Piñol y Nicolás Cabrera, y ahora estamos colaborando con arquitectos y artistas jóvenes semejantes en concursos internacionales sobre esta plataforma crítica.
Antes, durante y después
Ficha Técnica
Categoría: Equipamiento cultural
Ubicación: Villanueva, Departamento del Casanare, Colombia,
http://www.villanueva-casanare.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1--&x=1936669
Cliente: Ministerio de Cultura, Gobernación del Casanare
Arquitectos diseñadores: Carlos Meza, Alejandro Piñol: www.alejandropinol.com, Germán Ramírez, Miguel Torres: www.migueltorresarquitecto.com
Colaboradores: Andrés Rodríguez Cabra y Diana Pizano
Constructor: UT Quimper: Ing. Camilo Blanco y Arq. Oscar Pontón
Programa arquitectónico: Cafetería, auditorio, hall de acceso, ludoteca, oficinas administrativas, baños y espacio abierto de interacción social en primer piso. Salas de lectura en segundo piso.
Área del lote: 2.500 m2
Área construida: 1.551 m2
Costo de la obra: 2,136,932,831.00 COP
Año: 2006 – 2007
*Todo el material fotográfico fue entregado por el arquitecto Piñol.
El material planimétrico fue extraído de:
http://www.noticiasarquitectura.info/noticias/news3179.aspx
http://continuingeducation.construction.com/article.php?L=5&C=456&P=2
2 comentarios:
fotos de escaleras
http://sites.google.com/site/escanorte/
www.parapolis.org, ola, gracias por los detras de camaras, creo que el link no sirve, me gsutaria conocer el trabaja que se esta realizando, pos villanueva,
gracias
Publicar un comentario