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Hay muchas posibles miradas al tema de la movilidad en Bogotá, y una de las más aceptadas es la de Ricardo Montezuma, director de fundación Ciudad Humana y columnista del periódico El Tiempo. En la conferencia del 19 de Marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, parte del ciclo de conferencias “En contexto público – 2009”, Montezuma habló de equívocos históricos, intervenciones puntuales y lineamientos para el futuro, enfatizando en que tal vez la solución para la movilidad es tan simple como decir “No es donde me muevo, es donde vivo y a donde voy”.
Por: Andrés Hernández
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La línea base del discurso de Montezuma es que el concepto de transporte debe evolucionar al de movilidad. La explicación es sencilla y radica en establecer como prioridad la movilidad de los seres humanos y no de los diferentes medios de transporte. Esta visión repercute en todo tipo de políticas y actitudes frente al tema. Según Montezuma, en la actualidad contamos con una visión errada a corto plazo en la cual el problema más grave es la congestión vehicular pero no vemos la verdadera problemática urbanística en la que, como afirmó un asistente “Es mas importante que la gente se mueva mas, pero en una menor distancia”.
Evidentemente, el tema de la construcción del Metro no podía faltar. Frente a la actual polémica, Montezuma advierte que, entre el Metro y Transmilenio, la principal diferencia es el costo: “el metro no va a cambiar radicalmente la calidad de movilidad del usuario de Transmilenio”. Si realmente se construyera un metro, posiblemente debería ser por la Avenida Caracas o cerca a esta, por lo que cabria preguntarse “¿rehacer todo por 10 min más rápido va a mejorar estructuralmente la movilidad de los que se desplazan por la Caracas?” Su postura quedó bastante clara: “Es mejor invertir todo el dinero en un sistema integrado de transporte”. Frente a lo que agregó que requeriría una política fuerte frente al presupuesto para movilidad, pero lamentablemente no hay suficiente voluntad política en la actualidad. El Polo, a pesar de presentarse como un partido de carácter “social”, parece “no entender que de $ 2500 que valdría un pasaje para tener un buen transporte público, $ 1000 tienen que ser subsidiados”.
Resumiendo, Montezuma propuso los siguientes lineamientos:
· Consolidar sistema multimodal de transporte publico y de alta calidad
· Modernizar sistema de transporte publico tradicional y mejorar y consolidar Transmilenio
· Pacificar el transito
· Racionalizar el uso del automóvil
· Gestionar eficientemente el estacionamiento
· Reducir las emisiones
· Controlar circulación y estacionamiento de motocicletas, prohibir motores de dos tiempos
· Optimizar la malla vial (más calidad que cantidad) mejor señalización y continuidad
· Organizar la distribución de carga y mensajería
· Realizar programas de participación, educación y cultura ciudadana
Tres afirmaciones hacia el final de la conferencia hicieron que los asistentes salieran preocupados: “Durante la alcaldía de Mockus, una buseta para chatarrizar costaba $ 9 millones, ahora está alrededor de $ 70 millones”; “No hay voluntad política en las dos ultimas administraciones para acabar la guerra del centavo”; y “Hay compromiso político para acabar con el pico y placa al transporte público”. Habrá que esperar entonces si a futuro el compromiso político para mejorar la movilidad en Bogotá se consolida, al igual que la comprensión de esta problemática más como un tema urbanístico que un tema de transporte. Quizá la solución no esté en desplazarnos mas rápido y mas lejos, sino en desplazarnos mas eficientemente en distancias mas cortas.
Evento: Conferencia“Futuro de la Movilidad en Bogotá: retos y realidades”
Andrés Hernández es arquitecto y miembro del comité editorial de A57.
2 comentarios:
Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
Tranxrail@gmail.com
Cordial Saludo a Todos. Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.
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