Panorámica general del conjunto
1. ¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario
En un proceso de diseño arquitectónico casi siempre trato de pensar que no hay conceptos clave o ideas clave, sino por el contrario, un conglomerado de intenciones concretas que provienen de diversos intereses, algunas veces muy arquitectónicos o constructivos, y en otros relacionados con hechos afectivos, climáticos, incluso energéticos. Entiendo el proyecto de arquitectura como el choque de esas fuerzas y, en el caso del colegio Hontanares, algunas de las fuerzas que aún siguen en pie se pueden reunir en los siguientes acuerdos:
3. ¿Qué tanto y cómo se transformó el proyecto del diseño a la construcción?
El proyecto inicial fue un concurso privado en el que se planteaban cubiertas inclinadas en hormigón a la vista: cuando entramos a desarrollarlo hubo una fase en la que insistimos en esa opción, pero finalmente los costos y el hecho de estar forzados a realizar una construcción muy simple, nos llevó a la opción de trabajar con bloques de concreto en varios tonos tierra (los mismos colores que surgieron del movimiento de tierras del lugar) y con cubiertas metálicas en dos colores. Pero esos cambios cada vez los veo más como el transcurrir normal de un proyecto: para nosotros lo importante está en que esas fuerzas mezcladas que mencionaba al principio sigan existiendo en el él, lo sigan explicando.
4. Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?
Creo que el movimiento de tierras, porque él mismo era el proyecto, su cualidad paisajística, su garantía de un solo nivel de recorrido.
Proceso constructivo
5. ¿Cómo y por qué eligieron los materiales?
Con el tema de los bloques hay diferentes motivos: queríamos un material cercano a los colores del lugar, con una gama cambiante sutil, pero además el tema de los costos era fundamental: este es un proyecto muy económico, y le apostamos a realizar un movimiento de tierras muy cualificado para poder posicionar muy bien el colegio. En parte se le dio más fuerza a la localización y el movimiento de tierras que a los materiales. Con las tejas de cubierta queríamos de nuevo una gama de colores. En este caso solamente se utilizaron dos, pero sin duda aspectos técnicos comunes nos llevaron a esa elección. En realidad este es un proyecto muy básico desde el punto de vista del material: pisos en baldosas de cemento de color, algunas columnas metálicas, muros en bloque, etc. Para los vidrios de las ventanas elegimos vidrios grabados de color verde, mezclados con vidrios normales: queríamos amplificar un poco el color de la hierba al interior de las aulas y cafetería.
Me gusta el hecho de que sin ser un proyecto muy cualificado desde el punto de vista material o técnico, hecho con poco dinero pero con mucho compromiso por parte de los clientes, posee la fuerza de la geometría, del paisaje, del recorrido, del movimiento… y creo que admite o propicia una cercanía muy directa de los niños con su entorno, con la naturaleza biológica.
7. ¿Qué harían diferente si tuvieran la oportunidad de volverlo a hacer?
Este es un proyecto que ha sido planeado en varias etapas de construcción: actualmente está construida la primera fase de salones, cafetería y baños. En una segunda fase se harán nuevas aulas, biblioteca, etc… esta condición de ser una arquitectura que se construye en el tiempo es muy interesante, te da la opción de variar algunas intenciones, de comprobar algunas cuestiones a través del día a día del colegio: es un verdadero proyecto abierto. Pero las cosas se dilatan, y a veces no dejo de sentir la tentación o el gusto de poderlo haber hecho completo en una sola fase de construcción. Pero de nuevo, diría que prefiero la arquitectura posible, viable, y si esas han sido las restricciones del proyecto, prefiero disfrutarlas.
8. ¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción? ¿Por qué sí o por qué no?
Como lo decía anteriormente: el proyecto no está acabado, y el hecho de tener muy buenas relaciones con los clientes ha permitido visitas constantes para ver opciones de las fases siguientes. No sabemos cuando pueda comenzar la siguiente etapa de construcción, pero en todo caso me gusta ver el desempeño y la vida del edificio. Yo entiendo que la arquitectura no es solamente el hecho tectónico o constructivo, sino el desempeño y la vida de las personas con ella, o con el proyecto en concreto. Me gusta pensar que la arquitectura está hecha de los intercambios afectivos y socio ambientales que ella misma posibilita, y en esa medida es muy útil volver a los proyectos para disfrutarlos y vivirlos con las personas.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Colegio Hontanares
Categoría: Equipamento escolar
Ubicación: Municipio El Retiro, Antioquia, Colombia.
Cliente: Evolucionar S.A.
Arquitectos diseñadores: Felipe Mesa, Alejandro Bernal; Planb: http://www.planbarquitectura.com/
Colaborador: Federico Mesa
Constructor: Gabriel Tamayo
Área del lote: 60.423 M2
Área construida: 1843 M2
Costo de la obra: 700 mil pesos M2
Año: 2006
Materiales y proveedores: Bloque de concreto INDURAL, tejas METECNO, piso en Baldosas de Cemento ROCA
Fotos: Felipe Mesa y Verónica Restrepo
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