5 de mayo de 2009

De voluntad política, urbanismo y chatarrización: Ricardo Montezuma sobre la movilidad en Bogotá

Reseña / Eventos / Bogotá

Hay muchas posibles miradas al tema de la movilidad en Bogotá, y una de las más aceptadas es la de Ricardo Montezuma, director de fundación Ciudad Humana y columnista del periódico El Tiempo. En la conferencia del 19 de Marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, parte del ciclo de conferencias “En contexto público – 2009”, Montezuma habló de equívocos históricos, intervenciones puntuales y lineamientos para el futuro, enfatizando en que tal vez la solución para la movilidad es tan simple como decir “No es donde me muevo, es donde vivo y a donde voy”.

Por: Andrés Hernández

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La línea base del discurso de Montezuma
es que el concepto de transporte debe evolucionar al de movilidad. La explicación es sencilla y radica en establecer como prioridad la movilidad de los seres humanos y no de los diferentes medios de transporte. Esta visión repercute en todo tipo de políticas y actitudes frente al tema. Según Montezuma, en la actualidad contamos con una visión errada a corto plazo en la cual el problema más grave es la congestión vehicular pero no vemos la verdadera problemática urbanística en la que, como afirmó un asistente “Es mas importante que la gente se mueva mas, pero en una menor distancia”.

Comentaba el conferencista que durante la primera alcaldía de Antanas Mockus se plantearon diferentes políticas a favor de una ciudad mas eficiente que permitieron una reducción del 34% de las muertes relacionadas con accidentes de transito, y mejoras sustanciales en cuanto a movilidad. Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se dio una importante transformación espacial, en conjunto con un nuevo modelo de transporte y espacio público. Aunque primó la falta de tiempo y se tomaron algunas decisiones apresuradas, se alcanzaron a plantear importantes proyectos y políticas que cambiarían la movilidad en la ciudad; tal como la idea original del Pico y Placa: “use el carro en un momento distinto” y el sistema Transmilenio. Este sistema en las últimas administraciones ha “estado dormido” y necesita regenerarse, ya que a pesar de ser un sistema muy flexible, no ha logrado desarrollar su verdadero potencial. Para Montezuma es preocupante ver que la fase 3 de Transmilenio no incluye la troncal de la Carrera 7ª, ya que implica cargar dos nuevas troncales a la ya saturada troncal de la Caracas. Dentro del público también se sintió la inconformidad con la falta de atención por parte de las ultimas dos administraciones al sistema, afirmando que a “Transmilenio lo están hundiendo, no es política de estado, deberíamos ir en fase 5”.

Evidentemente, el tema de la construcción del Metro no podía faltar. Frente a la actual polémica, Montezuma advierte que, entre el Metro y Transmilenio, la principal diferencia es el costo: “el metro no va a cambiar radicalmente la calidad de movilidad del usuario de Transmilenio”. Si realmente se construyera un metro, posiblemente debería ser por la Avenida Caracas o cerca a esta, por lo que cabria preguntarse “¿rehacer todo por 10 min más rápido va a mejorar estructuralmente la movilidad de los que se desplazan por la Caracas?” Su postura quedó bastante clara: “Es mejor invertir todo el dinero en un sistema integrado de transporte”. Frente a lo que agregó que requeriría una política fuerte frente al presupuesto para movilidad, pero lamentablemente no hay suficiente voluntad política en la actualidad. El Polo, a pesar de presentarse como un partido de carácter “social”, parece “no entender que de $ 2500 que valdría un pasaje para tener un buen transporte público, $ 1000 tienen que ser subsidiados”.

Resumiendo, Montezuma propuso los siguientes lineamientos:
· Consolidar sistema multimodal de transporte publico y de alta calidad
· Modernizar sistema de transporte publico tradicional y mejorar y consolidar Transmilenio
· Pacificar el transito
· Racionalizar el uso del automóvil
· Gestionar eficientemente el estacionamiento
· Reducir las emisiones
· Controlar circulación y estacionamiento de motocicletas, prohibir motores de dos tiempos
· Optimizar la malla vial (más calidad que cantidad) mejor señalización y continuidad
· Organizar la distribución de carga y mensajería
· Realizar programas de participación, educación y cultura ciudadana

Tres afirmaciones hacia el final de la conferencia hicieron que los asistentes salieran preocupados: “Durante la alcaldía de Mockus, una buseta para chatarrizar costaba $ 9 millones, ahora está alrededor de $ 70 millones”; “No hay voluntad política en las dos ultimas administraciones para acabar la guerra del centavo”; y “Hay compromiso político para acabar con el pico y placa al transporte público”. Habrá que esperar entonces si a futuro el compromiso político para mejorar la movilidad en Bogotá se consolida, al igual que la comprensión de esta problemática más como un tema urbanístico que un tema de transporte. Quizá la solución no esté en desplazarnos mas rápido y mas lejos, sino en desplazarnos mas eficientemente en distancias mas cortas.
Ficha técnica

Evento: Conferencia“Futuro de la Movilidad en Bogotá: retos y realidades”
Conferencista: Ricardo Montezuma
Fecha: 19 de Marzo de 2009
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango

Andrés Hernández es arquitecto y miembro del comité editorial de A57.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.

Consultar: martinjaramilloperez@gmail.com
Tranxrail@gmail.com

Coches Siniestros dijo...

Cordial Saludo a Todos. Los programas de chatarrizacion son muy buenos pero a medida de que den y ofrezcan facilidad para comprar un nuevo vehículos con facilidades de pago e intereses muy bajos y sin tanta documentación. Me alegra mucho que hayan estos programas de chatarrizacion ya que ayudan mucho al medio ambiente.