5 de mayo de 2009

“El proyecto puede entenderse como un ejercicio de arquitectura participativa”: Antonio Yemail sobre la Casa Barn

En inmediaciones del embalse de Sisga, A57 encontró a La casa Barn, el ejercicio que la Oficina Informal de Arquitectura propone para minimizar el impacto ecológico de una construcción y combinar la vida del campo y de la ciudad. Antonio Yemail, parte del equipo de diseño, contestó las preguntas de A57.




Panorámica

1. ¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario?

El proyecto puede entenderse como un ejercicio de arquitectura participativa, que responde a un principio de negociación con el usuario y de relación con todos los actores sociales involucrados (cliente, dos hijos, familia de administradores de la finca).

El resultado responde a dos requerimientos específicos: combinar, en una misma situación, las facilidades de la vida de ciudad relacionadas con confort y conectividad y el lado más instrumental de la vida del campo y el trabajo ganadero. Igualmente, el mantener la familiaridad con la imagen de un barn americano – imagen asociada por el cliente con la vida silvestre-.


La adición de un volumen posterior para cuarto de ropas construido con tejas plásticas traslucidas, genera una bolsa de aire caliente que garantiza cierto control térmico durante las noches en la que la temperatura puede alcanzar rangos de entre 0 y 5 grados centígrados.

El espacio interior tiene capacidad ir cambiando de uso durante el día: de almacenamiento de insumos, parqueadero y zona de inseminación de animales a salón de reuniones y sala de estar.


2. ¿Cómo relaciona este proyecto con otros de sus proyectos?

Normalmente intentamos que nuestros proyectos compartan cierta información. Algunas veces esos denominadores comunes hacen parte de nuestros intereses particulares y otras de los planteamientos de cada situación.

En este proyecto se puede verificar nuestra intención por cumplir indicadores que minimizaran el impacto ecológico de la construcción: la implantación de la vivienda y la selección de materiales, el hecho de estar equipado para poder transformarse con la interacción de la vida cotidiana (espacios que cambian de uso, cerramientos flexibles, etc). Sin embargo, también están presentes otras variables, que hasta ahora han sido reiteradas, como la necesidad de adaptarse a ciertas restricciones económicas y técnicas de un contexto de difícil acceso.


3. ¿Cómo se transformó el proyecto desde el diseño a la construcción?

Durante el proceso de construcción se nos encargó una solución de vivienda para la familia administradora de la finca. En las primeras visitas al lote detectamos restos de orillos de tronco que habían resultado de la tala de un bosque aledaño. Igualmente identificamos cierta experticia en el trabajo con madera por parte de los trabajadores locales.

Estas situaciones determinaron la construcción de una pequeña vivienda anexa de madera, dotada con cierta flexibilidad: el corte de la cubierta en forma de mariposa permite que el área más alta de las habitaciones puede usarse como altillo y la puerta de 4 hojas que compone el frente puede abrirse completamente para extender la zona social sobre el deck exterior.



La piedra rajón obtenida en las canteras de Suesca, optimiza el comportamiento térmico de la vivienda

La modulación de las ventanas permite obtener una secuencia de visiones distintas sobre el paisaje. También sigue criterios asociados al control de corrientes de aire al interior de la vivienda


Toda la madera utilizada en el proyecto proviene del reciclaje de antiguos barriles de vino en roble pertenecientes a la familia del cliente


4. Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?

El cerramiento de la bodega tiene posibilidad de abrirse para permitir ventilación natural y conexión con la vivienda mariposa. En la fachada posterior cada uno de los módulos ventana tiene una medida 0. 80x 384mts. Técnicamente significaba resolver un peso importante y la dificultad de mantenerlos abiertos por la presión que el viento ejerce sobre la lámina galvanizada.

La solución consistió en la fabricación de marcos en ángulo cr de 1 x 1” anclados a la estructura principal, capaces de abrir en dos hojas para disminuir el peso y facilitar su manipulación práctica desde el primer piso y el mezzanine.

5. ¿Cómo y por qué eligieron los materiales?

Fundamentalmente se eligieron los materiales bajo criterios de eficiencia ecológica y desempeño energético. En la construcción se emplearon maderas recicladas y sistemas estandarizados de construcción en seco como placa fácil, teja galvanizada o estructura metálicas en perfiles IPE que reducen desperdicios. Igualmente, para favorecer la ganancia de calor y el confort térmico interno, utilizamos muros en piedra y madera maciza contra el poniente, así como tejas translucidas en la cubierta y el cuarto de ropas.

Por otro lado, el proyecto tiene una alta interacción entre distintos materiales que permite caracterizar cada zona y hacer evidentes los usos internos del barn - zona de trabajo, zona de vivienda-.





6. ¿Qué es lo que más le gusta del proyecto?

El proyecto tiene una capacidad imprevista de maximizar los fenómenos exteriores y los estados ambientales. Esto se puede medir en los reflejos de colores que produce la teja galvanizada interactuando con el sol, la intensificación de la percepción de lluvia o los cambios dramáticos en la sensación térmica entre interior y exterior.

También es interesante desde un punto de vista político. A través de este proyecto intentamos establecer otros modelos de convivencia más activos y más colectivos entre el cliente, su familia, los trabajadores y/o los animales.



7. ¿Qué harían diferente si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer?

Pronto empezaremos a trabajar sobre la idea de una segunda versión para un nuevo cliente. El papel activo de cada individuo en el proceso cambiará la ecuación de partida, y sus juicios estéticos, restricciones y estilo de vida, así como las nuevas condiciones del lugar, terminaran por redefinir parcial o totalmente el resultado. Desde el punto de vista de nuestra labor, lo importante será explorar nuevas formas de hacer de este proceso un evento más democrático que permita, por ejemplo, coexistir con otras formas de vida en el espacio interior.



Plantas y Fachadas


8. ¿Visitan el proyecto después de finalizada su construcción? ¿Por qué sí o por qué no?

Nos interesa entender los hechos arquitectónicos como procesos vivos. Eso quiere decir proyectos abiertos, modificables por el tiempo, sus usuarios o el entorno. Particularmente este proyecto permitió establecer una relación cercana con el cliente, por lo que hemos tenido oportunidad de registrar periódicamente que nuevas relaciones y transformaciones que se han venido activando con el uso y la cotidianidad.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Casa Barn
Categoría: Vivienda/bodega Unifamiliar Campestre
Ubicación: Sisga, Cundinamarca, Colombia.
Cliente: Privado
Arquitectos: Michel Pineda + Antonio Yemail – http://www.oficinainformal.com/

Constructor: Carlos Picón + Oficina informal de Arquitectura, Benjamín González Estructura Metálica
Área del lote: 20,000 m2
Área construida: 240m2
Costo de la obra: $ 110, 000,000
Año: 2007 - 2008
Materiales y proveedores: Teja galvanizada Acesco, Teja termo acústica Ajover, Perfiles IPE 160, Madera Roble reciclada de barriles, sistema placa fácil Santafé, piedra rajón de la cantera de Suesca

4 comentarios:

stepienybarno dijo...

Lo primero de todo, felicidades por el blog. No lo conocíamos y en un primer vistazo nos ha impresionado. Un trabajo espectacular donde se muestra el trabajo para que de él se pueda aprender. Muy bueno de verdad. Saludos de Agnieszka y Lorenzo desde http://www.stepienybarno.es/blog/

Bautherm dijo...

Bautherm S.A.
Soluciones integrales en temperatura tiene el gusto de presentar a ustedes su nueva línea de calefacciones Bautherm equipos para calefacción del hogar, para todo tipo de viviendas, y de gran aplicación en usos industriales.
Por favor vea nuestro video institucional aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=RiKFzR1ho5U
Contáctenos para que compruebe nuestros beneficios y vea el sistema en funcionamiento, Por favor vea nuestro video institucional aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=RiKFzR1ho5U
Contáctenos para que compruebe nuestros beneficios y vea el sistema en funcionamiento, no encontrará una mejor opción en el mercado

Ing. JOSE W. VALDERRAMA TARQUINO
CEL. 3123358947
inge.bautherm@gmail.com

BOGOTA, COLOMBIA

Anónimo dijo...

Me gusta!

Anónimo dijo...

Muy bueno, algo holandes... felicitaciones