18 de noviembre de 2008

Colombia gana tres categorías en la Bienal de Quito

Actualidad / Premios / Todo el país

Anoche se realizó la lectura del veredicto del jurado en el Concurso Panamericano de la XVI Bienal de Arquitectura de Quito. Colombia llevó el primer premio en tres de las siete categorías. La premiación indudablemente dará un nuevo impulso al debate nacional, puesto que el Parque Biblioteca España de Giancarlo Mazzanti de nuevo gana un premio mayor.

Por: Maarten Goossens

Las tres obras que ganaron en su categoría son el Parque Biblioteca España, de Giancarlo Mazzanti, en la categoría de diseño arquitectónico; el Proyecto Integral de la Nororiental, de Alejandro Echeverri, en la categoría de diseño urbano; y la revista APUNTES, de la Pontificia Universidad Javeriana, en la categoría de publicaciones periódicas especializadas. Otras siete obras fueron premiadas: Colombia se quedó también con dos segundos premios, cuatro menciones honoríficas y un diploma. A continuación el listado completo de las obras colombianas ganadoras:

Categoría A: Diseño arquitectónico
1er Premio Bienal: Parque Biblioteca Pública España (Medellín, Antioquia), Giancarlo Mazzanti Arquitectos.
2da Mención de Honor Bienal: Parque Biblioteca San Javier (Medellín, Antioquia), Javier Vera Arquitectos.

Categoría C: Diseño urbano
1er Premio Bienal: Proyecto Urbano Integral de la Nororiental (Medellín, Antioquia), Alejandro Echeverri Restrepo / Empresa de Desarrollo Urbano.
2do Premio Bienal: Peatonalización carrera 14 (Armenia, Quindío), Jorge Mario Restrepo Restrepo.
3ra Mención de Honor: Plaza Cultural Majagual (Sincelejo, Sucre), Carlos Julio Severiche Mercado.

Categoría D: Arquitectura paisajista
2do Premio Bienal: Parque Tercer Milenio (Bogotá D.C.), Camilo Santamaría Gamboa.


Categoría E: Intervención en el patrimonio edificado
Mención de Honor Bienal: Restauración Circo Teatro “Girardot” (Titiribí, Antioquia), Álvaro Sierra Jones / Fundación Ferrocarril de Antioquia

Categoría F: Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo
Mención de Honor Bienal: Veinte Bienales Colombianas de Arquitectura 1962-2006. XX Bienal de Arquitectura 2006, Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Diploma por su Contribución a la Preservación Ecológica: Arquitectura de Tierra: Sustentabilidad y cultura, Jaime Higuera Reyes.

Categoría G: Publicaciones periódicas especializadas
Premio Honorífico: Revista APUNTES, Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Pontificia Universidad Javeriana.

Más información:
www.baq-cae.ec

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta su blog pues me mantiene al día con lo que pasa con la arquitectura en Colombia. Como sugerencia me parece que debería publicar fotos de los proyectos. Al fin y al cabo la arquitectura es sobre todo una experiencia visual. Gracias por el esfuerzo y adelante.

Juan Arango

Lina Marcela Rosas dijo...

Me gusto mucho encontarme con este blog,,,,

LinaRosas