6 de marzo de 2009

“Un edificio equilibrado mediante oposiciones simples”: Alejandro Piñol sobre la Biblioteca Pública de Villanueva

Entrevista/ Proyecto / Villanueva, Casanare

A pesar de haber sido reseñada por múltiples medios nacionales e internacionales, en esta ocasión a57 ofrece una entrevista con el arquitecto Alejandro Piñol, parte del equipo de diseñadores del proyecto, donde revela una mirada particular sobre el mismo.

Por: Equipo A57









1. ¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario?

Desde un principio lo construimos a manera de diálogo, que sigue surgiendo y cada vez nos indica más pistas. En el salto del concepto a la obra este se enriqueció cuando tuvimos que enfrentar la realidad del proyecto tras ganar el concurso. Los diálogos hipotéticos que antes habíamos formulado matizaron lo que pensábamos sucedía entre el clima y el contexto construido, entre el solar y la ciudad, entre la artesanía y la vanguardia. Más y más volvíamos sobre nuestra hipótesis inicial en la cual intuíamos que una biblioteca pública tenía que fomentar el diálogo, más que representarlo o refugiarse en un discurso narcisista. Por eso tanteamos con la idea de proyectar un edificio equilibrado mediante oposiciones simples, así el diálogo se balancearía estrepitosamente de un lado a otro entre lo cerrado y lo abierto, entre lo duro de la piedra y lo blando de la madera, entre lo leve y lo pesado… creo que lo simple está en medio de todo esto, está ahí pero a la vez no está construido. Esto es el espacio arquitectónico: uno que se rodea de construcciones pero no es ninguna de ellas, análogamente al diálogo.




El contexto construido y su influencia en la biblioteca


Lo leve y lo pesado

2. ¿Cómo relaciona este proyecto con otros de sus proyectos?

Cada proyecto es un mundo, y si un proyecto se empieza a parecer al otro esto sería algo problemático más que algo positivo. Pero no se puede negar que las preguntas permanecen, por ejemplo, una por una honesta sencillez que he explorado utilizando una geometría austera en proyectos como la casa Cogua o la casa Bonilla, esta última junto a Germán Ramírez, ambas dentro de una línea dura que sin embargo se suaviza en la atención al detalle constructivo y al intenso diálogo espacial con el contexto. Otra pregunta latente en este y otros proyectos es la investigación material, más que una búsqueda de novedad per se he intentado explorar con materiales porque la particularidad de cada proyecto ha señalado la necesidad de respuestas particulares; como metales reciclados de chatarrerías para un loft en el centro de Bogotá, o productos plásticos para investigar efectos lumínicos en la casa Cogua, con maderas burdas por su aspecto y bajo coste en la casa Bonilla, o un suelo de parquet industrial para una tienda-taller artesanal de talabarteros en el Madrid de los Austrias. En cada material se condensa un quehacer, una historia y un sentido estético siempre diferentes. En Villanueva el lugar, el clima, la técnica artesanal y un sentido monumental guiaron las preguntas.







De los bocetos a las planos.1. Espacio abierto de interacción social, 2. Auditorio, 3. Circulación

3. ¿Qué tanto y cómo se transformó el proyecto del diseño a la construcción?

El diseño empieza en el boceto, cuando la idea aterriza en el papel, y si se compara con el resultado construido casi podemos afirmar que desde un principio el diseño era claro. Una segunda etapa del diseño fue el concurso, aquí se enfrentó a la geometría y a una primera visualización efectista de su materialidad. Una tercera etapa fue eminentemente interdisciplinar, cuando la carga técnica y especialmente la burocrática supuso serios ajustes. Una cuarta etapa fue la obra de construcción, que en mi experiencia resultó fundamental realizar la supervisión arquitectónica para lograr atar todas las anteriores. Creo que debido a su claridad no sufrió cambios esenciales en este proceso.







Proceso constructivo. De la cimentación a los acabados

4. ¿Cómo y por qué eligieron los materiales?

Se debe a dos razones, una política y otra pragmática. Creo que la materialidad es una agenda política además que representativa, los edificios son constructores de modelos de sociedad a través de su aspecto, aunque es innegable que las culturas de los países en desarrollo cargan un lastre colonial, por tanto, si queríamos proyectar honestamente un edificio a imagen de nuestra idiosincrasia no solo tenía que parecerlo sino serlo, con la esperanza de comenzar a superar este letargo. Una segunda razón más pragmática obedece a que teníamos que responder a la necesidad de ventilar naturalmente el edificio, e investigando encontramos que en la región donde se sitúa el proyecto se explotaban la madera de pino en extensos cultivos controlados y la piedra de río, materiales cuya emisión de CO2 es nula y que hasta ese entonces no habían sido utilizados en construcciones arquitectónicas con fines ecológicos.


Ventilación e iluminación natural del edificio


Madera de pino de cultivos controlados

5. Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?

Sin duda el muro de gaviones de piedra. Dada su esbeltez (30cm) requería dos subestructuras, una portante al interior del edificio, y otra estabilizadora al interior de los gaviones. En obra surgió la necesidad de una tercera estructura, una de precaución, por ello realizamos pruebas in-situ para perfeccionar su diseño, proyectamos nuevos detalles y logramos el objetivo inicial de crear una piel permeable en piedra.

El muro de gaviones de piedra

6. ¿Qué es lo que más le gusta del proyecto?
Que a partir de un edificio se puedan abordar problemas culturales como la reinserción o la afamada sostenibilidad y que el resultado sea sintético, llamativo pero silente, intuitivamente característico de nuestra idiosincrasia y capaz de transmitir una sensibilidad espacial sin necesidad de artificios.

Talleres de madera con la comunidad de Villanueva

La biblioteca como parte del paisaje, de la cotidianidad y de la cultura

7. ¿Qué haría diferente si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer?

El diseño del mobiliario interior, pese a su versatilidad resulta impuesto una vez visto. Esto sigue el mito de la “obra total”, preconizado por los maestros modernos con justa causa y que hoy, por afanes ajenos a la voluntad del arquitecto, se ha convertido algunas veces en un problema relegado a la elección por catálogo.

Vistas panorámicas por dentro de día y por fuera de noche

8. ¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción? ¿Por qué sí o por qué no?

No porque no resido en Colombia. Sí de la siguiente manera: con Carlos y Germán hemos continuado el diálogo desde un principio, y tras la obra hemos iniciado el colectivo www.parapolis.org , que hemos utilizado como plataforma para la discusión e investigación post-villanueva: hemos entrado en contacto con medios especializados en China, Rusia, EEUU, Italia y UK, hemos encargado estudios fotográficos de la habitabilidad del edificio realizados por los artistas plásticos Santiago Piñol y Nicolás Cabrera, y ahora estamos colaborando con arquitectos y artistas jóvenes semejantes en concursos internacionales sobre esta plataforma crítica.



Antes, durante y después

Ficha Técnica

Categoría: Equipamiento cultural
Ubicación: Villanueva, Departamento del Casanare, Colombia,
http://www.villanueva-casanare.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1--&x=1936669
Cliente: Ministerio de Cultura, Gobernación del Casanare
Arquitectos diseñadores: Carlos Meza, Alejandro Piñol:
www.alejandropinol.com, Germán Ramírez, Miguel Torres: www.migueltorresarquitecto.com
Colaboradores: Andrés Rodríguez Cabra y Diana Pizano
Constructor: UT Quimper: Ing. Camilo Blanco y Arq. Oscar Pontón

Programa arquitectónico: Cafetería, auditorio, hall de acceso, ludoteca, oficinas administrativas, baños y espacio abierto de interacción social en primer piso. Salas de lectura en segundo piso.
Área del lote: 2.500 m2
Área construida: 1.551 m2
Costo de la obra: 2,136,932,831.00 COP
Año: 2006 – 2007

*Todo el material fotográfico fue entregado por el arquitecto Piñol.
El material planimétrico fue extraído de:
http://www.noticiasarquitectura.info/noticias/news3179.aspx
http://continuingeducation.construction.com/article.php?L=5&C=456&P=2


2 comentarios:

Escaleras Norte* dijo...

fotos de escaleras

http://sites.google.com/site/escanorte/

Unknown dijo...

www.parapolis.org, ola, gracias por los detras de camaras, creo que el link no sirve, me gsutaria conocer el trabaja que se esta realizando, pos villanueva,
gracias