16 de agosto de 2009

Arquitectura en la Feria del Libro

A57 / Actualidad / Reseña / Eventos / Bogotá

Hasta el 23 de agosto está abierta la 22ª Feria del Libro. ¿Cuáles son los stands recomendados para arquitectos?

Por: Maarten Goossens y Ana María Pinzón

Imagen de la 22ª Feria Internacional del libro de Bogotá

La Feria del Libro indudablemente es una fiesta para los amantes de la literatura, pero el balance general en cuanto a las publicaciones de arquitectura no es tan positivo. La oferta proviene de un muy limitado número de editoriales (Taschen, Links, Structure, Phaidon, Blume, Parramón, Gustavo Gili, El Croquis, teNeues, AV) y en su gran mayoría se trata de libros de centro de mesa sobre arquitectura globalizada. El protagonismo es para los lofts, casas de campo y diseños de interiores.

¿Dónde están las publicaciones latinoamericanas? Es una lástima que no se encuentren libros de arquitectura de países con una producción tan importante como la de Chile o Brasil. En el pabellón del país invitado, México, diseñado para la ocasión por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, la sección de arquitectura es muy limitada y quizá lo único que vale la pena mencionar es la revista Bitácora Arquitectura.

¿Dónde están las publicaciones colombianas? Gracias a las editoriales universitarias se encuentran cosas interesantes, pero en trabajo editorial y diseño gráfico estos libros, salvo pocas excepciones, dejan mucho qué desear.

Sin embargo, no todas son malas noticias. A continuación los cinco stands recomendados de esta Feria:

1. Villegas Editores (pabellón 3, piso 1). Los libros de gran formato de Villegas: pocos textos y menos planos, pero excelente fotografía. Descuentos del 50% en muchos títulos interesantes como “Casas de campo”, “Casa moderna” y “Casa republicana”.


2. Art Books (pabellón 3, piso 1). Los distribuidores exclusivos de Taschen en Colombia tienen el stand de los extremos: por un lado “Modern Architecture A-Z”, “Julius Shulman: Modernism Rediscovered” y la colección “Domus 1928-1999”, con precios por encima de los 800.000 pesos, y, por otro lado, la serie “Architecture in …” (tomos de EE.UU, Japón, Holanda, entre otros) con el 60% de descuento a 48.000 pesos.


3. Gustavo Gili (pabellón 6, piso 1). La editorial española especializada en arquitectura y diseño ofrece en su stand algunos libros para inspirar a aquellos que trabajan en remodelación y restauración. Sin embargo, los precios, salvo los libros de bolsillo, no bajan de 75.000 pesos.


4. UN La Librería (pabellón 3, piso 2). De las editoriales universitarias, la de la Universidad Nacional de Colombia tiene el catálogo más interesante para arquitectos. La serie de publicaciones de tesis de posgrado “Punto aparte” se vende en un muy buen precio, entre 20.000 y 24.000 pesos.


5. ArteLetra (pabellón 3, piso 1). Tiene alguno que otro curioso libro de arquitectura, pero la visita vale la pena sobre todo por el stand mismo: ArteLetra comprueba que sí es posible que un stand en la Feria se parezca a una librería de segunda mano del centro de Bogotá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como yo no soy arquitecta, me interesaría tener acceso a libros o a revistas que muestren imágenes (fotografías) de proyectos arquitectónicos innoivadores