En medio de los bosques de los cerros de Suba al norte de Bogotá, Lorenzo Castro construyó su casa y las de una docena de familiares y amigos. En esta entrevista con A57 el arquitecto, reconocido por su trayectoria en obras de espacio público, cuenta por qué construyó un conjunto residencial donde los habitantes tienen que parquear sus carros lejos de sus casas y donde no hay iluminación nocturna.
A57/Proyecto/ Entrevista/ Conjunto residencial Niquía/ Bogotá¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario?
Vista del conjunto desde abajo y vista desde la terraza de una de las casas
Planta general del conjunto
Cortes generales del proyecto
La casa de Dicken Castro en los años 60. Tomada de Saldarriaga (1995). Bogotá. Guía de Arquitectura. Bogotá: Universidad de los Andes
Desde recién graduado diseñé varios proyectos para el lugar, pero ninguno se pudo construir. En su momento ofrecí el lote para que se hiciera la biblioteca de Suba ahí, pero se terminó haciendo en la 170, y yo tampoco insistí mucho porque no quería aprovechar de tal manera el hecho de que estuviera trabajando en la administración de Peñalosa.
En algún momento decidimos con mi hermano construir nuestras casas ahí y hacer el proyecto. Entonces llegaron familiares y amigos interesados, y cada vez iba participando más gente, hasta tal punto que nunca tuvimos que salir a vender el proyecto.
Antes de este proyecto había trabajado únicamente en espacio público por muchos años, así que fue hasta cierto punto una nueva experiencia hacer este conjunto. Sin embargo, no es que uno emplea diferentes metodologías. Yo hago arquitectura y por mi no hay mucha diferencia entre un piso y un muro.
¿Qué tanto y cómo se transformó el proyecto del diseño a la construcción?
En los segundos pisos una caja de madera esconde las ventanas de los baños
Imperfecciones del concreto a la vista en una de las casas.
Después de terminada la construcción, ya era cuestión de los habitantes que adaptaran las casas a sus gustos. Yo en mi casa cambié de lugar la cocina y el estudio. Algunos han hecho cambios que yo lamento, pero que van más allá de mi autoridad. En la obra les dije a los obreros, por ejemplo, que no corrigieran las imperfecciones del concreto porque se ven espectaculares. Pero ya muchos pañetaron partes del concreto a la vista. Y en los baños de los segundos pisos puse una especie de caja de madera por fuera de la casa que me permitió hacer las ventanas por toda la altura del piso, pero ya he visto muchas cortinas. La transparencia y la luz no gustan mucho en esta cultura.
¿Cómo y por qué eligió los materiales?
Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?
Por el mismo asunto de transparencia decidí no construir con el mismo ladrillo que mi papá había usado en la casa de la familia, porque los muros de división entre las casas hubieran tenido que ser de más de 50 centimetros. En lugar de ladrillo, quería un concreto estructural de 7 cm de grosor, y a pesar de que finalmente se construyó con un grosor de 10 cm creo que el efecto es muy bonito. Están esos muros y unas columnas metálicas, no más.
Cortes de una de las casas
Una de las cosas que creo que están bien logradas es el cerramiento del lote, cuyo diseño permite que se cubra con plantas, que animales pequeños y medianos pasen sin problemas, y que además casi no se vea. Se instala por módulos, sin necesidad de grandes intervenciones en el terreno. Yo quisiera que no fuera necesario que el lote estuviera cerrado, pero eso es muy difícil.
Me quedé con la duda de cómo hubiera sido construir en una mayor altura con una menor área afectada. Hay que ver también cómo algunos puntos críticos se mantienen en el tiempo, como la madera del parqueadero y las partes donde baja el agua recogida del techo. Y tal vez sea un sueño, pero quisiera que algún día se puedan abrir los senderos para la gente de los barrios de abajo. . El lote está en una pendiente y tiene entradas sobre la Transversal 91 y desde arriba. A mí me gusta entrar y salir por la entrada de abajo, caminar por los barrios de Suba y coger Transmilenio desde ahí.Si alguna vez estuviera de nuevo trabajando en una alcaldía, me gustaría trabajar para que se abran todos los cerramientos.
¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción?
Nombre del proyecto: Conjunto residencial Niquia
Categoría: Vivienda
Ubicación: Cerros de Suba, Bogotá
Arquitecto: Lorenzo Castro Jaramillo
Constructor: Jaime Pizarro
Arquitectos colaboradores: Angélica Rojas, Jheny Nieto R., Wilson Gamba R., Juan Camilo Baquero L., Catalina Parra R., Diana Arias, Francisco Bohórquez
Área del lote: 8340 m2
Área construida: 3800 m2 en 13 viviendas, 570 m2 en parqueo
Año de realización: 2005-2008
Materiales y proveedores: Concreto Ocre: Argos. Vidrios templados y laminados: Golden Glass. Ventanería en aluminio: Lenner. Madera Decks y Cerramiento: Refocosta. Cocinas: Granitos y Marmoles.
Planos y fotografías: Lorenzo Castro Jaramillo
1 comentario:
Excelente manejo de los colores de los materiales. Me gustó mucho el entramado que encierra el parqueadero, ya que siendo madera aserrada, tiene la gracia de lo irregular; tiene mucha calidez. Buen proyecto
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