3 de abril de 2010

En progreso: arquitectura para terminar en 2010 (4)

Actualidad / Arquitectura / Nacional

Con el fin de abrir una pequeña ventana al futuro cercano de la arquitectura colombiana, A57 empezó a preguntarle a algunas oficinas por las obras que terminarán este año. A continuación hacemos la cuarta entrega de los proyectos que hemos recibido: dos edificios institucionales y educativos, uno resultado de un concurso  en Medellín y otro en Bogotá, resultado de la evolución de del campus del Colegio Los Nogales.

Jardín Infantil San Antonio de Prado, Ctrl G / Lab + Federico Mesa
Institucional educativo, Jardín infantil de atención a la primer infancia
Medellín, Antioquia
1427m2
Inició de la obra: Marzo de 2010

http://ctrlglab.wordpress.com/2010/03/04/proyecto-pla-sap-jardines-infantiles/
 Imagen entregada por Ctrl G/ Lab

Ctrl+G Lab y Federico Mesa: “Entendimos el proyecto como un jardín  de jardines.  Descompusimos el terreno en polígonos unidos entre si, sin superposiciones ni vacíos. Nos acercamos a las estructuras teselares, específicamente a los diagramas de Voronoi. Cada parte, cada pétalo, cada jardín es un polígono convexo que contiene un centro generador. Así, cada jardín es un centro gravitatorio y el conjunto de ellos una multitud de centros diferenciados.  Cada uno es autónomo y todos tienen la misma importancia. Proyectamos entonces un jardín de jardines sin monumentos ni símbolos, sin figuras que priman, sólo una multitud de jardines gravitatorios. Nuestro interés entonces se centró en pensar y diseñar cada jardín, tanto los que constituían las salas de atención como los que formaban los patios exteriores: cada uno tiene su propia reflexión material y rigor técnico. El concreto de los muros de las salas de atención fue estudiado y pensado de la misma manera que los bloques de concreto que configuran las huertas, el acabado de los pisos de las salas y las especies cultivables de cada una de las huertas o los muebles-armarios de las salas y los sistemas de juego de los jardines temáticos del patio central. Creemos que la vida que se configura al exterior puede tener la misma riqueza, aunque sea diferente o desarrollada de otra manera, que la que se configura al interior. Pensar un parque es también pensar un edificio.”

Edificio de aulas semestralizado Colegio Los Nogales, Daniel Bonilla
Bogotá D.C.
Institucional educativo
2100m2
Fecha de terminación: agosto 2010

http://daniel-bonilla.com/



 Imagen entregada por Daniel Bonilla arquitectos

Daniel Bonilla: “Este edificio completa el grupo de oficios de aulas del colegio; por tanto se plantea retomando la tipología espacio central y aulas perimetrales. Igualmente se utiliza el material predominante del colegio, es decir el ladrillo. “


Los invitamos a enviar sus proyectos a info@a57.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y el nuevo edificio de aulas del colegio campestre??? lo sacaron???

A57 / ARQUITECTURA EN COLOMBIA dijo...

POr supuesto que no...Lo que pasa es que hace parte de En Progreso: Arquitectura para terminar (3).
Pueden buscarlo como parte de en el buscador, en "Entradas antiguas", o copiando esta dirección: http://a57arquitecturaencolombia.blogspot.com/search?updated-max=2010-04-03T17%3A09%3A00-05%3A00&max-results=3