17 de agosto de 2010

La Feria del Libro 2010: una guía para arquitectos


Actualidad / Bogotá /
La edición XXIII de la Feria Internacional del Libro está en Corferias en Bogotá, hasta el próximo 23 de agosto. A57 elaboró esta breve guía de stands y actividades recomendadas para su visita.

 Feria Internacional del Libro 2010, Corferias, Bogotá. Corferias.

 
El balance general de la edición XXIII de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es que quizás no haya cambiado mucho desde la edición anterior: la oferta de libros de arquitectura proviene de las grandes editoriales internacionales (Taschen, Links, Phaidon, Gustavo Gili) excepto por la presencia de Actar y Birkhauser como novedades en el mercado. La oferta de libros sobre arquitectura colombiana proviene en su mayoría de editoriales universitarias, pero encontramos editoriales independientes que ofrecen algunos títulos con un enfoque y formato diferente, como Mesa Editores y La Silueta. Todavía no se ven muchos libros y/o revistas latinoamericanas. Las publicaciones escasas, diferentes y de tiraje pequeño que se reseñan en la web son difíciles de conseguir. Ojalá para el próximo año aparezcan para darle un aire fresco a la oferta existente.

Pabellón 3

Para el que disponga de poco tiempo para recorrer la feria, el primer piso del pabellón 3 es imperdible:
  • La Balsa (428): Distribuidor oficial de los sellos editoriales Actar y Birkhauser, es una grata novedad y quizá la excepción a la regla de que gran parte de las publicaciones de arquitectura consisten de muchas fotos, poco texto y menos planos.
  • Phaidon (113): Quizás por no tener un punto de venta propio en Colombia, el stand ofrece estas ediciones durante la feria a precios bastante razonables para el mercado de libros importados de gran formato.
  • Taschen: Justo en la entrada del pabellón, uno de los stands de la editorial alemana (el otro está en el pabellón 6), con sus tradicionales y bien logradas publicaciones, pero a precios elevados.
  • Publigraphic Ediciones: Cuenta con una variedad de libros en el área de diseño gráfico.
  • Frenchmann Kolón: Vende unos pocos títulos de gran formato de la editorial española Loft.
  • Dislectura: Encontramos folletos temáticos (casas, lofts, etc.) de tres mil pesos, perfectos para esas consultas rápidas de arquitecto. Una buena alternativa a comprar publicaciones del mismo tipo diez o veinte veces más costosas.
  • En el segundo piso del mismo pabellón están las editoriales universitarias. Este año, encabezadas por la Universidad Nacional, Los Andes y la Javeriana, hay un buen número de títulos y revistas especializadas. Llaman la atención el volumen de novedades de la Universidad La Gran Colombia y algunos títulos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.

Pabellón 6

En el primer piso:
  • El otro stand de Taschen (de Grupo Monserrate, de las librerías del Hotel Tequendama y del MAMBO, ambas en Bogotá) tiene algunas promociones, pero pocas de arquitectura. Interesante la colección "Evergreen" con libros de menos de cien mil pesos dedicados a "detalles", "materiales", "colores", etc. además de las novedades de la serie Architecture Now.
  • Gustavo Gili: Un stand bien equipado y completo, pero con pocas promociones o novedades.
En el segundo piso:

Pabellón 8

En este pabellón, donde el segundo piso está dedicado al libro profesional y universitario, llaman la atención:
  • El grupo editorial mexicano Limusa, con algunos libros prácticos sobre arquitectura bioclimática.
  • Editorial Trillas, con unos manuales y otros libros técnicos que, si bien no son bonitos, no se ven mucho en otras partes de la feria ni en las librerías.
  • Alfinlibros, con quizás la más grande y variada selección de libros arquitectónicos de la feria. Tal vez por su ubicación está un poco fuera de la movida, pero vale la pena una visita.

Eventos y conferencias

Miércoles Agosto 18, 2010
Conferencia: Pensar la arquitectura Alberto Saldarriaga Roa Universidad Jorge Tadeo Lozano 4:00 – 5:30 p.m. Sala Tomás Carrasquilla

Jueves, Agosto 19, 2010
Conferencia: Región Caribe, Ley de ordenamiento Territorial Observatorio Caribe Colombiano 11:00 a.m. – 1:00 p.m. Sala León de Greiff
Presentación del libro: Patrimonio cultural: Integración y desarrollo en América Latina Gonzalo Castellanos Fondo de Cultura Económica 6:30 p.m. – 8:30 p.m. Sala José María Vargas Vila

¿Estuvo Ud. en la Feria y vio algo que se quedó por fuera de esta reseña? ¡Deje un comentario!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario: Actar compró a Birkhauser hace un par de meses, y es en estos momentos la editorial más grande de arquitectura, por lo tanto sobre el exepto....