9 de agosto de 2010

Salas + Preciado diseñará la nueva sede del Invemar

Actualidad / Concursos / Caribe

El pasado 19 de julio se realizó la proclamación del Concurso privado abierto de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas INVEMAR en la ciudad de Santa Marta. El Consorcio Salas + Preciado Arquitectos, fue el ganador del primer puesto.


El Consorcio Salas + Preciado Arquitectos está conformado por Darío E. Salas C.  y Germán A. Preciado A., arquitectos  de la Universidad de los Andes ganadores de otros concursos públicos y privados como el  Centro empresarial de Kennedy de la CCB, la clínica especializada en fertilidad Medifertil, la Sede de la Fiscalía General de la Nación en Quibdó, las sedes de la Superintendencia de Notariado y Registro en Ibague y Cali, entre otros. 

Planta de localización. Consorcio Salas + Preciado Arquitectos

Según los ganadores, “no fue una característica en particular la que quizá nos dio la ventaja para obtener el primer puesto, creemos que fue la conjunción de varios elementos: un edificio muy compacto pero flexible en su utilización, una gran presencia urbana, un adecuado manejo bioclimático, y el uso de una piel con fibras y elementos naturales que refuerzan y afirman el compromiso de Invemar con el medio ambiente expresado en las bases del concurso.”

Render general del proyecto. Consorcio Salas + Preciado Arquitectos.

La idea detrás del proyecto “es crear un ícono urbano, respetuoso del medio ambiente, diseñado con los más altos estándares ecológicos según la Clasificación de componentes de la calidad ambiental del catálogo de Estándares Ambientales (CEA) y la utilización de energías no convencionales.” 

"Hacer un  edificio emblemático responde al objetivo de convertir a Invemar en un pilar del futuro de Colombia en los mares, forjador de ciencia y tecnología aplicada. La localización del edificio separa el espacio público urbano del espacio público local del proyecto.  El edificio se eleva como un barco que surge del suelo y se eleva buscando ver el mar: la plaza inclinada es un atrio que culmina en la terraza y la cafetería. Los volúmenes sueltos son parte del desarrollo previsto para una segunda fase del proyecto, que incluye un centro de convenciones, una biblioteca, un restaurante y un museo, además de una serie de canchas cubiertas que, aunque son solicitadas para los funcionarios de Invemar, pueden volverse de uso público para integrar a Invemar con la comunidad de Playa Salguero. Estos volúmenes están inscritos dentro de una serie de retículas que pretenden responder a las diferentes direccionalidades de los recorridos y llegadas de toda la zona.”

Render del espacio público local del proyecto. Consorcio Salas + Preciado Arquitectos.

Utilizar el catálogo de Estándares Ambientales (CEA) “permite que se tengan claro los elementos requeridos para definir qué se debe hacer para obtener un nivel adecuado de calidad ambiental de manera objetiva” lo que reduce la subjetividad respecto a este tema. Para llegar a este nivel de calidad ambiental, se propone “el uso de paneles fotovoltaicos comerciales, el uso de un filtro de aguas lluvias para su recuperación y reutilización -ya utilizados en otros proyectos-, la implementación de orinales sin agua y, teniendo en cuenta las condiciones particulares de Santa Marta, el cuidado del consumo energético del edificio por el uso de aire acondicionado -utilizando una unidad ecológica integral de agua helada, de volumen y presión variable - y la iluminación - mediante  un edificio muy esbelto que la iluminación natural sumado a un sistema de manejo automático de iluminación por zonas, con controles de tiempo y presencia.”

Corte Longitudinal. Consorcio Salas + Preciado Arquitectos.

El concurso premió al primer puesto con la firma del contrato por diseño y supervisión arquitectónica, el cual incluyó el 30% como premio. El plazo inicial proyectado de diseño es de seis meses, y el estimado de construcción 18 meses. Se espera entonces iniciar la construcción en enero de 2011.

Render del interior del primer piso. Consorcio Salas + Preciado Arquitectos.


Concurso privado abierto de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas INVEMAR
Playa Salguero, Santa Marta – Colombia


Primer premio
Consorcio Salas + Preciado Arquitectos
Diseño:
Arq. Darío E. Salas c. + Arq. Germán A. Preciado A.
salas.preciado.arquitectos@gmail.com
Colaboradores:
Arq. Yolanda I. Meneses F.
Delineante Adriana Pedraza P.
Visualizaciones y animación: Diseñador gráfico Jorge E. Vanegas M.

Segundo premio
Matiz Arquitectura S.A + Taller de Arquitectura

Tercer premio
Paisajes Emergentes

Menciones
MGP Arquitectura y Urbanismo
Gerardo Olave Triana

Jurados
Arquitecta Pastora Murillo
Arquitecto Javier Vera L.
Arquitecto Manuel Pérez N.
Arquitecto Jairo Amor M.
Arquitecto Alberto Saldarriaga R.
Arquitecto Guillermo Restrepo V.
Arquitecto David Restrepo R.

Promotor
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives De Andréis" - INVEMAR

+ Información:
Sociedad Colombiana de Arquitectos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS MEJORES IDEAS EN ARQUITECTURA SON LAS QUE BUSCAN CLARIDAD Y SENCILLEZ DE CONCEPTO...

A57 / ARQUITECTURA EN COLOMBIA dijo...

Este proyecto fue publicado también en Plataforma Arquitectura: http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/08/25/primer-lugar-concurso-invemar-consorcio-salas-preciado-arquitecto/

Recuerden que todas las propuestas/proyectos completos de este y otros concursos las pueden publicar en EL MURO: http://el-muro.org/