18 de julio de 2010

En progreso: arquitectura para terminar (8): Mundial Sub 20 FIFA 2011, Bogotá

Actualidad / Arquitectura / Bogotá / 

En esta ocasión y aprovechando el balance final del mundial 2010, nos preparamos para el Mundial (Sub 20) 2011 en Bogotá con los avances de los proyectos ganadores de los dos concursos realizados en 2009 para este evento: la reforma al estadio El Campín y la vivienda-alojamiento de la Selección Colombia

 Reforma estadio El Campin, Bogotá D.C.
Manuel Villa + Paisajes Emergentes  + Ing. Juan Ricardo Torres (Diseño estructural)
IDRD - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Área: 10.391 m2
Fecha de inicio de la construcción: Julio 2010
Fecha proyectada de terminación: Febrero 2011

Luis Callejas, Paisajes Emergentes:El concurso consistía en renovar la zona occidental del estadio, actualizando la infraestructura operativa existente (camerinos, graderías, palcos y cabinas de locución) bajo los requerimientos estipulados por la FIFA y, como segundo componente, integrar un nuevo uso comercial que reactivara la relación urbana del estadio.”

 Planta final del nivel de camerinos y comercio. Manuel Villa + Paisajes Emergentes.

 Render de la plataforma pública de acceso a las tribunas, con vista a las carrera 30. Manuel Villa + Paisajes Emergentes.

“El programa es redistribuido conformando una plataforma pública de acceso a las tribunas en un segundo nivel público, sobre las zonas comerciales, la cual a la vez protege las áreas de acceso restringido ubicadas en el primer piso. Sobre esta plataforma estará localizado un restaurante con vista a la cancha y se ampliarán los accesos a la tribuna, permitiendo el acceso público a la gradería occidental.” 



Fotografías del día de pruebas de proyección para ajustar el patrón de la fachada. Manuel Villa + Paisajes Emergentes.
Vivienda-alojamiento para la selección colombiana de fútbol, Bogotá D.C.
UT Adriana Hernández Quicazán + DL+A arquitectos Asociados Ltda.
Federación Colombiana de Fútbol
Fecha de inicio de la construcción: Julio - Agosto 2010
Fecha proyectada de terminación: 2011

Adriana Hernández Quicazán: “El lote del concurso de vivienda-alojamientos para la Selecciones Colombia de Fútbol se encuentra ubicado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en la zona denominada "Los novios", lote B.  Los criterios de implantación del proyecto obedecen a las necesidades urbanas de abrir una puerta para el Parque Metropolitano Simón Bolívar sobre su principal frente urbano, en el que confluyen diferentes sistemas de movilidad y transporte tales como Transmilenio, transporte público urbano, ciclorutas, transporte particular y en un futuro próximo el Tren de cercanías y la Alameda Jaboque (conexión entre la Av. Carrera 30 con el humedal Jaboque). Los accesos al lote están previstos de 3 formas, peatonal, ciclorutas y vehicular restringido. Sobre  la Avenida calle 64, confluyen los 3,  uno principal en la intersección de la Av. Carrera 30, La Linea del Ferrocarril y la Av. Calle 64 de carácter netamente peatonal y conexiones peatonales hacia el interior del parque con el IDRD, el Centro de Alto Rendimiento, Los Campos de Golf, La Plaza de los Artesanos y el parque de los Novio
s.”
 
 Planta general urbana. En el extremo inferior izquierdo, el lote. UT Adriana Hernández Quicazán & DL+A arquitectos Asociados Ltda. 

“La propuesta busca la articulación con el Parque -Metropolitano y una respuesta adecuada con el entorno, a través del manejo de los bordes y de una plaza que confiere importancia y proyección urbana al parque. Estas determinantes son las que establecen la implantación, la disposición del programa arquitectónico, la ubicación de los campos deportivos y la aparición de los diferentes senderos y recorridos peatonales y por supuesto de los marcos vegetales. La disposición de estos obedece a una intensión clara de establecer un contacto pedagógico y educativo para los usuarios del parque a través de los sentidos, entre marcos vegetales se prevé la aparición de jardines bajos con diferentes tonalidades, escalas y densidades.”

 Volúmenes de las habitaciones. UT Adriana Hernández Quicazán & DL+A arquitectos Asociados Ltda.

“El uso público del parque no perjudica las actividades privadas propias de la concentración de los jugadores  de la Selección.  La recreación activa se llevara a cabo en los campos deportivos planteados y en un sistema complementario de ciclorutas y senderos que conectaran el Lote B del sector los Novios con el resto del Parque Simón Metropolitano Bolívar y la ciudad.”


 
Zona de recreación. UT Adriana Hernández Quicazán & DL+A arquitectos Asociados Ltda.

“El proyecto arquitectónico se descompone en varios volúmenes que permiten la fluidez de las visuales y su integración con la naturaleza, a la vez que un tratamiento especial de las fachadas a través de las texturas y colores características de su entorno natural.”


+ Información: 
Concurso:http://www.el-muro.org/A/09/11_VAS/VAS_HOME.html
Primer Premio: http://www.el-muro.org/A/09/11_VAS/1/1.html

Adriana Hernández Quicazán:http://www.quicazan.com/
DL+A arquitectos Asociados Ltda.: http://www.dl-mas-a.com/

Los invitamos a enviar sus proyectos a info@a57.org
  

1 comentario:

VIRTU@L-E.COM dijo...

Conoce usted el Software de CONSTRUDATA???

Éste le ayudara a Presupuestar, Planificar y Controlar sus Obras.

Visítenos:
WEB: http://virtual-e.com.tripod.com
BLOG: http://asesoriasvirtual-ecom.blogspot.com