7 de marzo de 2010

“Asumimos el encargo como la posibilidad de constituir menús -tipo combos de restaurante de comida rápida-”: Camilo Restrepo sobre el edificio 5G 32

Proyecto / Arquitectura / Medellín


En este edificio de uso mixto en Medellín, los arquitectos Camilo Restrepo y J. Paul Restrepo llevaron a cabo un ejercicio de diseño participativo. Los futuros habitantes del edificio definieron sus espacios escogiendo elementos y configuraciones como si estuvieran escogiendo platos en un restaurante. En esta entrevista, Camilo Restrepo cuenta a A57 cómo fue la experiencia de trabajar con 25 arquitectos al mismo tiempo en el mismo proyecto. 


 





Ubicación de los balcones según decisión del usuario en la fachada sur.
Edificio 5G 32 en su entorno de El Poblado, vista desde el occidente.


La escalera, protagonista de la fachada norte

¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario? 

El proyecto es una mezcla de intereses e ideas, porque queríamos desarrollar un proyecto que construyera posibilidades. La vivienda de nuestro tiempo debe dar opciones, gestionar la diversidad. Creemos que un apartamento puede ser un lote en altura. Para esto, la infraestructura debe ser entendida como la posibilidad de construir libertad. Para este fin, asumimos el encargo como la posibilidad de constituir menús -tipo combos de restaurante de comida rápida- varias combinaciones para diferentes públicos, hogares para diferentes necesidades. El proyecto ofrecía cuatro módulos básicos o la suma de estas: 80, 90, 105 y 115 m2. Para lograr esto, cada módulo está respaldado por dos buitrones, lo cual permitió que cualquier tipo de intervención pudiera aparecer sin tener problemas con los desagües y los abastos.

Maqueta de trabajo.


El “menú” consistía en ofrecer tres posibilidades de administración o sus combinaciones posibles. La primera posibilidad era el “Combo-tipo”, escogido por el 15% de los propietarios, en el que se diseñaron combos de las diferentes entidades que participan de un proyecto de vivienda: tipos de vestier, tipos de baños, tipos de cocina, etc. Los habitantes compran el baño 1 o 5 con la cocina 3 o 6, etc. La segunda posibilidad era el modelo “lote en altura”, escogido por el 60% de los clientes, que surgió como respuesta a la necesidad, deseo o capricho de algunas personas de hacer el apartamento de “sus sueños”. De esta manera se abre la posibilidad de que estos contraten a su arquitecto de confianza y este diseñe el apartamento a su medida. La tercera opción, quizá más descomplicada, era la opción de tipologías, que escogió el 25% de los propietarios. A cada uno de los tipos hemos diseñado cinco posibilidades. Tratando de cubrir una serie de variables de localización, con una habitación o dos habitaciones, espacio abierto, etc. Finalmente, para las ventanas y los balcones se ofrecían diferentes posibilidades. Los balcones: módulos de 1.60m x 3.30m / 1.60m x 6.60 / 1.60m x 9.90m. Las ventanas en cuatro variables: 1.50m x 2.60m / 3.00m x 2.60m / 4.50m x 2.60m / 6.00m x 2.60. Estos periféricos, de acuerdo al menú elegido, podían ser localizados a criterio del nuevo arquitecto, de la tipología o del combo escogido. El resultado es diverso, producto de la elección y la necesidad. La fachada es producto de una elección – acción.



Corte transversal y longitudinal

¿Este proyecto tiene cosas en común con otros de sus proyectos?

Este proyecto es la continuación de un edificio realizado entre 2003 y 2004 llamado Calle 10b. Allí también estábamos preocupados por encontrar un sistema para construir viviendas personalizadas y empezamos a abrir la posibilidad de participación en el diseño. Pero en ese proyecto, eso sólo se ve reflejado en la localización de las ventanas y el número de éstas. En 5G, se logró un nivel de participación mucho más alto. En un momento éramos más o menos 25 arquitectos diferentes trabajando en el proyecto al mismo tiempo. La coordinación de estos diseños, de poder asentar todas las modificaciones y la coordinación de tantos planos fue todo un reto: 50 apartamentos casi todos diferentes, con sus cuadros de ventanas y especificaciones de balcones. Tuvimos que contratar a una persona solamente para que actualizara constantemente todos los planos para poder articular los diseños. Este grado de complejidad también fue la razón de tener unos plazos de obra más largos de los habituales.

Localización
Plantas de primer piso, piso 6 y piso 12.

¿Qué tanto y cómo se transformó el proyecto del diseño a la construcción? 

Lo único que se conservó fueron: la fachada principal - la que tiene la escalera -, y las laterales. Lo mismo que el perímetro de la planta, al interior también cambiaba constantemente, porque había clientes que pedían más o menos área. La fachada posterior fue una fachada orgánica, cambió todo el tiempo, puesto que en esta fachada es en la cual se veían reflejados los cambios y personalizaciones.



Fachadas norte, sur, oriente y occidente


¿Cómo y por qué eligió los materiales?

Buscamos economía, belleza y calidad. Para la fachada usamos un bloque de concreto amarillo de Indural, y para los pisos usamos concreto endurecido, cepillado y pulido. Eso permitió la flexibilidad de uso que buscábamos.

Fachada principal y portería; Interior de la portería.

Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?

 Tanto la planta hidráulica como la escalera principal fueron complicadas, por motivos diferentes. La planta hidráulica fue difícil porque había que coordinar y garantizar la continuidad de los buitrones para 50 apartamentos diferentes. Garantizar agua y desagües en cualquier parte de cualquier apartamento. La escalera fue difícil porque es una escalera continua de dos tramos. Está en voladizo a 3,5m de la viga más cercana.

Perforación del cerramiento de las escaleras.

¿Qué es lo que más les gusta del proyecto? 

 Nos gusta que, a pesar de ser un proyecto de vivienda comercial, asume riesgos y es capaz de proponer cosas nuevas. Es un proyecto del mercado, donde fuimos capaces de innovar y arriesgar. Arriesga con la manera de ser ocupado, de ser habitado. De darle calidad a espacios como los puntos fijos, que en la mayoría de los proyectos de vivienda son espacios oscuros, perdidos. Aquí le dimos fuerza, lo llevamos a la fachada y se vuelve parte integral y expresiva del edificio.

Interior de una oficina del edificio 5G 32. Fotografía: Verónica Restrepo.

¿Qué haría diferente si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer?

 Haría que la gente también pueda escoger los materiales de la fachada según su apartamento.

¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción?

Vivo y tengo el estudio en él y usualmente si hay algún cambio me llaman para que opine. Ahora están poniendo un balcón a un apartamento que cambió de propietario, por ejemplo, y en otro caso una pareja joven compró el apartamento de una persona sola y compartimentó el apartamento. Es bueno ver que la flexibilidad funciona y que el edificio cambia de manera orgánica.

Vista nocturna desde el suroccidente.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: 5G 32
Tipología de uso: Apartamentos y Oficinas
Ubicación (dirección): El poblado, Medellín
Cliente: Coninsa Ramón H
Arquitecto(s): J.Paul Restrepo y Camilo Restrepo Ochoa
Colaboradores: Lina Gil
Constructor: Coninsa Ramón H
Área del lote: 3500 m2
Área construida: 4000 m2
Año: 2005 - 2006
Materiales y proveedores: Bloque de concreto de Indural
Todas las imagenes fueron entregadas por el arquitecto Camilo Restrepo
Información:
http://www.camilorestrepo.net/
"Equipaje de mano: La arquitectura de Camilo Restrepo". Mesa Editores, Medellín, 2008.
http://mesaeditores.blogspot.com/

4 comentarios:

MEDIO LIBRE dijo...

Una cosa es diseño participativo, en donde se reúnen colectivamente los habitantes y los diseñadores, definen sus áreas comunes, es un proceso que involucra estrategias interdisciplinares, mapas emocionales, recursos tomados de la sociología y el arte para tejer relaciones sociales.

Otra muy es la personalización del productos distinta es la manera en que opera la cadena de restaurantes Starbucks en la que el cliente puede realizar su propia receta de café teniendo en cuenta una alta gama de combinaciones.

Si bien se construye un grado mayor de apropiación del edificio, se mantiene la idea individual de la arquitectura, un metodo de aislamiento y no un medio de comunicación: Carlcel para prisioneros voluntarios.

Felicitaciones por la espacialidad, el diseño tiene mucha calidad, el trabajo con las pieles y la propia forma del edificio. PERO NO ES PARTICIPATIVO, es PERSONALIZADO

MEDIO LIBRE dijo...

LAS ESCALERAS ESTÁN DEL CARAJO, ME RECUERDA EN LA FOTO DE ALGUNA MANERA A AALTO, TAMBIEN EL LOBBY AGUANTA.
FINO

MEDIO LIBRE dijo...

aunque si de verdad el centro del proyecto es la personzación del producto, colegas deberian mostrar estos resultados,la personalización de cada uno de los apartamentos, de que manera cada habitante modulo sus deseos espaciales.

mucho texto y poca realidad.

Anónimo dijo...

Tiene razón en llamar Medio Libre esta diseño como personalizado y no participativo. Interesante ver los resultados. Con todo, me parece que es un ejercicio diferente y una exploración válida para hoy en día.