26 de julio de 2009

Alcubo Arquitectos, ganadores de concurso en Perú

A57 / Actualidad / Arquitectura / Concursos / Internacional

En el concurso de arquitectura “Poseidon 2009” para el diseño de un club nautico en la población peruana de Pucusana resultaron ganadores del primer premio los arquitectos antioqueños Alejandro Martínez y Guillermo Valencia (Alcubo Arquitectos) en colaboración con Steve Gómez (EE.UU.). La propuesta de los colombianos Johny Duarte y Rene Daniels fue merecedor del tercer premio.

Por: Maarten Goossens*


Lámina de la propuesta ganadora con plan maestro y vista general del proyecto. Fuente: Alcubo Arquitectos.


Dos empresas que llevarán a cabo la construcción del club naútico Poseidon organizaron el concurso con el fin de crear un nuevo concepto de club naútico. El desafío era diseñar un plan maestro para el lote del club con 198 casas, 17 villas, un “club house” y algunas instalaciones más. Según los ganadores, su propuesta se destacó de las demás por el análisis que hicieron del terreno: “La caracteristica principal del lote es la posibilidad de vista al paisaje, al mar especialmente. Interpretando este factor, decidimos proponer lotes prácticamente verticales, que se unen por vias que siguen la forma topográfica de las montañas -como si se tratase de una cota más del terreno- y, en las cotas inferiores, localizar todos los usos que requiere el Club Nautico y que lo diferencian de una urbanización de casas en la playa”.

Zona de piscinas y club house.

La zona de instalaciones comunales está articulada por una rambla que desciende a la playa: “Interpretamos el terreno con desniveles caminables que unen al habitante a los distintos espacios y usos del club, ya sea para estar en la zona de piscinas, el “club house”, caminar por la rambla o llegar hasta el mar: todo un recorrido de escalonamientos muy propio de las culturas precolombinas en sus ciudades históricas, donde la topografía en vez de ser una dificultad se convierte en una posibilidad para enriquecer los espacios.”

Alcubo Arquitectos propone no intervenir el muelle.

Un elemento que llama la atención es el muelle, un componente existente que los arquitectos decidieron no intervenir: “Respetamos su ubicacion y estructura por la simple idea de que es un hito en el lugar que se va a convertir en un Club Nautico. Su forma represtenta el uso comercial anteriormente explotado en el sitio y da las pautas para conservarlo como hito histórico tambien, y no se reforma por que sin duda seguira prestando el uso al nuevo habitante del lugar, un Club.”
Los autores de las tres propuestas que fueron premiadas recibirán una suma de dinero y estarán en el listado de arquitectos recomendados que será entregado a los inversionistas privados que llevarán a cabo la construcción de las casas y villas.

Más información: http://www.arquitectum.com/

*Maarten Goossens es director de A57.

No hay comentarios: