22 de julio de 2009

Los 10 de Expoconstrucción y Expodiseño 2009

A57 / Reseñas / Eventos / Bogota

El pasado mes de Mayo se llevó a cabo en Corferias Expoconstrucción y Expodiseño, la única feria especializada en diseño y construcción de nuestro país. Para su versión 2009, y con el lema “Hacia la construcción y el diseño sostenible”, la feria reunió a 486 expositores y 59 mil visitantes y fue la sede de 55 eventos.A57 se paseó por sus pabellones en busca de productos, materiales y publicaciones innovadoras, especialmente aquellos capaces de reflejar “la construcción y el diseño sostenible”. Esto fue lo que más nos llamó la atención.

Por: Equipo A57, redacción Ana María Pinzón

1. Eco cubiertas – Intemper


Los cuatro tipos de cubierta que ofrece Eco-cubiertas-Interper: Ajardinada aljibe, ajardinada, ecológica de tránsito e impermeabilización simple

Tal vez el producto con más énfasis ecológico de toda la feria, Ecocubiertas - Interper busca darle a arquitectos, diseñadores y constructores una oportunidad de retribuirle al medio ambiente el espacio verde ocupado por las edificaciones al ofrecer la posibilidad de implementar terrazas, paredes y cubiertas ajardinadas con césped, flores y hasta arbustos y árboles -dependiendo del diseño estructural- en proyectos en planeación, en desarrollo o ya finalizados.
Con capital colombiano y tecnología española, las ventajas, aparte de los beneficios ecológicos y estéticos, son de orden técnico y económico: impermeabilización, aislamiento térmico y acústico, recolección de aguas lluvias, instalación sin pendiente ni afinado, cero mantenimiento, posibilidad de pre venta como zona verde comunal y/o privada, cero costos post venta por humedades y filtraciones y garantía de 10 años en materiales y mano de obra.

+ información:
www.eco-cubiertas.com
www.intemper.com
Calle 108 no. 45 a – 50; (571) 2564470/ 2560159 Bogotá

2. Holcim Awards

Proyectos ganadores del oro: Proyecto de Integración Urbana de un área informal en Medellín Colombia” y “Torre costera para recolectar la neblina”.

A pesar de que Holcim no es la empresa más ecológica del planeta, es interesante y reconfortante saber que existe el interés por adquirir un compromiso de responsabilidad social y medio ambiental a través de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, que busca tener un papel activo en la discusión y promoción directa de la construcción sostenible.
Los premios Holcim para construcción sostenible son un concurso trienal a nivel global que reconoce proyectos de construcción sostenibles, eficientes, innovadores y futuristas en dos categorías: principal -los premios oro, plata y bronce-y próxima generación. Estos primeros se entregan a nivel regional –fueron proclamados para América latina el pasado 23 de octubre de 2008 en Ciudad de México- y posteriormente los ganadores compiten por el premio internacional, proclamado el pasado 16 de julio de 2009 en Fez, Marruecos.
En los Holcim Awards 2008 – América Latina el oro regional fue para el “Proyecto de Integración Urbana de un área informal en Medellín Colombia” de Gustavo Adolfo Restrepo y la EDU de Medellín. En la categoría próxima generación, resultó ganador la “Torre costera para recolectar la neblina” en Huayco, Chile, de Alberto Fernández González. El proyecto “Sendero montañoso para la preservación de la tierra y demarcación urbana” en Bogotá recibió un reconocimiento, junto con otros cinco proyectos de la región.

+ información:
www.holcimfoundation.org
www.holcimAwardsd.org
info@holcimfoundation.org

En Colombia:
www.holcim.com.co, victoria.vargas@holcim.com
Calle 113 No. 7-45 Torre B Piso 12; (57-1) 6295558 Bogotá

3. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

La noticia de la existencia de un Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una novedad muy grata. Si bien esta empezó a funcionar hace poco –al parecer el 26 de agosto de 2009 se realizará el lanzamiento oficial - es muy positivo saber que se están sentando las bases para buscar la transformación del sector de la construcción hacia la sostenibilidad. Esperamos sin duda alguna seguirle los pasos.

+ información:
http://www.cccs.org.co/
Carrera 12 No. 93 – 31 oficina 405; (571) 6221224/ 6221303 Bogotá

4. La visita de Karim Rashid



Karim Rashid en Bogotá

No todos los días se ve a un diseñador de la trayectoria de Karim Rashid en Colombia. Gracias a MUMA Manufacturas Muñoz, Rashid compartió con los asistentes al auditorio de Corferias algo más que las “tendencias del mobiliario en la oficina y espacios comerciales”. Como si estuviera en la sala de su casa y mientras mostraba imágenes de los innumerables proyectos y productos que ha desarrollado, Rashid habló –entre muchos temas- de cómo el diseño es la verdadera marca diferenciadora de cualquier producto o lugar; de cómo el diseñador es una especie de observador de la cultura y de la experiencia humana capaz de repensar y dar nueva forma al mundo; de cómo la competencia hoy es global y la tendencia es la personalización y la búsqueda de una cultura individual y de su interés en el diseño democrático, diseño asequible a un amplio rango de personas en precio y disponibilidad. Como dato curioso, la última pregunta que le hicieron a Rashid fue ¿Qué pensaba antes de ir a dormir? La respuesta, entre las risas del público fue que –si es que podía dormir- pensaba en cómo hacer espacios y productos y desarrollar ideas para un mundo mejor.

Plus Adicionalmente a la visita de Rashid, estuvieron participando en diferentes eventos diseñadores y arquitectos nacionales e internacionales como el chileno Germán del Sol.
Sin ser su fuerte, la feria es una muy buena oportunidad para incentivar este tipo de eventos, que son bastante escasos por fuera de las aulas de las universidades. Ya tendrán que contarnos los que asistieron a dichos eventos cómo les fue.

+ información:
http://www.manufacturasmunoz.com/noticias.php?id=75
http://www.karimrashid.com/

5. El manual “Una ciudad para todos”


Portada del manual “Una ciudad para todos

Sonia Verswyvel, quien no es arquitecta ni diseñadora sino una persona en condición de discapacidad, elaboró el manual “Una ciudad para todos”, editado en abril de 2009 con el patrocinio de MAPFRE ARP, que propone a quienes crean espacios físicos trabajar conjuntamente en la construcción de una ciudad amable para personas en condición de discapacidad y personas de la tercera edad.
Quizá como reedición de un manual previo llamado “La silla de ruedas” y muy al estilo ‘Neufert’, Verswyvel recopila las medidas y recomendaciones básicas a tener en cuenta para los desplazamientos, accesibilidad urbana y arquitectónica y barreras sensoriales en espacios públicos y privados, basados en sus investigaciones y particularmente en su propia experiencia.

+ información:
http://www.silladeruedasengestion.org/
soniav3@hotmail.com

6. El “Tensoflex” de High Lights

Como dice en el brochure, “Tensoflex es un innovador sistema de arquitectura destinado al montaje de cielo rasos y confección de paneles decorativos y luminosos”. Con más de 30 colores y 5 diferentes tipos de acabados –mate, laqueado, metalizado, traslúcido y micro perforado- tensoflex se constituye en una opción para cielos rasos tan innovadora como el dry wall en su momento, con ventajas como no producir polvo ni residuos, no necesitar estuco ni pintura.

+ información:
http://www.highlights.com.co/html/tensoflex.html

En Colombia:
Bogotá: Autopista Norte No. 87 – 29, (571) 6211410;
ventasbogota@highlights.com.co
Medellín: Carrera 49 no. 16 – 16 Avenida del Rio (574) 2682144;
ventasmedellin@highlights.com.co
Cartagena: Avenida San Martín No. 7 -162 Local 3

7. Personalice sus puertas de paso en Madecentro

Mientras visitamos este stand pensamos en lo difícil que es innovar al hacer una puerta. A parte de ofrecer un catálogo variado, Madecentro ofrece personalizar sus puertas de paso; eso si su diseño debe tener en cuenta que las ranuras deben ser de 4mm de espesor por 2mm de profundidad.

+ información:
www.madecentro.com, madeservicios@madecentro.com
Calle 11 No. 88D – 55; (571) 292 5692, Bogotá

8. Forbo Flooring + ArchIdea: Más que sólo pisos de vinilo y linóleo

Si bien los pisos de vinilo y linóleo no son una novedad, la forma en que esta empresa multinacional promociona sus productos nos parece novedosa e interesante. Forbo Flooring, a través de ArchIdea, una revista muy bien hecha, promociona sus productos publicando proyectos donde estos han sido utilizados, además de hacer entrevistas con arquitectos de la talla de Hani Rashid de Asymptote y reportajes de obras a nivel mundial como la Mediateca Sendai en Sendai, Japón, enfocándose particularmente en su diseño interior. (ArchIdea No. 30, 2004)

+información:
http://www.forbo-flooring.com/
http://www.archidea.com/archidea/

9. Los colombianos en C-3



C3 no.295 0903

C-3 es una revista coreana de arquitectura, paisajismo y urbanismo activa desde 1984. Al visitar el stand de la Revista Escala, donde desafortunadamente esta revista aún no estaba en venta, pudimos observar de primera mano –y con cierta sorpresa- la impecable edición del número dedicado al Grupo Talca de Chile y a la transformación de Medellín. Los proyectos colombianos incluidos en C3 no.295 0903 fueron: las bibliotecas Santo Domingo, La Ladera, San Javier, La Quintana, el colegio Las Mercedes, el Parque Explora, el Orquideorama, el Centro Cívico de Antioquia y el Centro Internacional de Convenciones. Ojala en un futuro podamos ver más arquitectura hecha en Colombia en más publicaciones alrededor del mundo.

+ información:
http://www.c3p.kr/magazine/magazine_view.htm?mid=40

10. Tanques Manhold Ajover



Tanques Ajover con Manhold

Si algo caracteriza a los tanques Ajover S.A de la competencia, es su diseño. Con formas que parecen sacadas de un Lego los tanques con manhold de 250 a 1.500 litros son un plus estético y de golpe podrían ser utilizados para otras cosas con un poco de creatividad. Ajover cuenta con una planta de producción en Madrid Cundinamarca, además de un centro de distribución en Cartagena y un centro de investigación y desarrollo en Bogotá.

+ información:
http://www.ajover.com/es/construccion/tanques-multiuso/tanque-manhole

En Colombia:

Servicio al cliente:(57-1)5940440 Bogotá, (01-8000) 51 8800 en el resto del país

No hay comentarios: