22 de junio de 2010

Bogotá vista por los ojos de Le Corbusier

Por: Maarten Goossens
 

Reseña / Ciudad / Bogotá

Queda una semana para visitar la exposición doble sobre el trabajo de Le Corbusier en Bogotá, y acaba de anunciarse que la exposición, junto a la publicación que la acompaña, fue galardonado en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura. ¿Por qué es importante esta exploración sobre un plan urbanístico que está cumpliendo 60 años? 




LC BOG Le Corbusier en Bogotá.  http://www.lablaa.org/exposicion-le-corbusier.htm

A nivel mundial no son pocos los que dedican sus vidas a estudiar la obra de Le Corbusier, el arquitecto y urbanista suizo-francés (1887-1965) que adquirió estatus de celebridad tras escritos como “Hacia una arquitectura” (1923) y su papel líder en los Congresos Internacionales de Arquitectura y Urbanismo (CIAM). Por estos hechos, por su interés de llevar a cabo proyectos de gran escala, y también por su talento mediático, “Corbu” recibía invitaciones para trabajar como consultor en la planeación urbana de ciudades en todo el mundo. Bogotá no fue una excepción: durante cuatro años Le Corbusier estuvo a cargo del desarrollo de un Plan Piloto y un Plan Director para la ciudad. La actual exposición es un esfuerzo conjunto de cuatro universidades y la Alcaldía de Bogotá para documentar e interpretar este proceso, complementando estudios realizados anteriormente sobre el trabajo de Le Corbusier en Colombia.

La primera visita que Le Corbusier hizo a Bogotá en 1947 marcó una época de cambios en la que el austriaco Karl Brunner, quien representaba una línea de diseño urbano más tradicional, dejó la oficina de planeación, y en la que le primera generación de arquitectos colombianos graduados de la Universidad Nacional, juntos a sus maestros, lograron establecer definitivamente el dominio de las ideas modernas en la arquitectura y el urbanismo en el país: una transformación radical en la forma y escala de pensar la ciudad.

Le Corbusier trabajó en su mayoría desde París en el Plan Piloto y el Plan Director, sin saber que se quedarían en el papel. Por lo tanto, hasta hoy día es difícil determinar en qué exactamente radica la importancia su trabajo en Bogotá. ¿Llegaron las ideas modernas a Colombia con él? No. ¿Quedaron muchas huellas de las propuestas de Le Corbusier en el desarrollo urbano posterior de Bogotá? No. Sin embargo, la presencia de Le Corbusier sí coincide con cambios radicales en el pensamiento urbanístico, rompiendo la idea de la manzana y concibiendo la ciudad como el espacio para realizar el conjunto de actividades básicas humanas: habitar, recrearse, trabajar y circular. Los aportes de Le Corbusier, por lo tanto, tienen que ver con cambios en el pensamiento más que con transformaciones físicas de la ciudad. En este sentido, algunos habrán fruncido el ceño escuchando las ponencias que trataban de comprobar la presencia de huellas “corbusianas” en Bogotá en el Seminario Internacional realizado en el marco de la exposición; como lo formuló Germán Téllez al final del seminario: “Después de dos días de conferencias en el marco de esta celebración del Plan Piloto, pareciera que el fundador de Bogotá no fuera Jiménez de Quesada sino Le Corbusier”.

Más allá de esta discusión, la exposición -dividida en dos partes- ofrece diferentes perspectivas y oportunidades únicas para conocer a fondo una época decisiva para el desarrollo urbano de Bogotá. En la exposición “La Ciudad”, en el Museo de Bogotá, se indaga sobre cómo era esa Bogotá que encontró Le Corbusier y se revela el exhaustivo proceso de documentación que está detrás de los planes, desde el levantamiento detallado de datos estadísticos hasta un estudio del desarrollo histórico de la ciudad. Complementando la exposición, dibujos y esbozos de Le Corbusier hechos en Bogotá y en la sabana, partes de la correspondencia entre el arquitecto y los funcionarios locales, y planos de Bogotá en la primera mitad del siglo XX. No se pierda los videos grabados en la Bogotá de 1948.

En la exposición “El Plan”, en la Casa de la Moneda, el material incluye desde fotografías, recortes de periódico y notas personales de Le Corbusier, hasta las láminas originales del Plan Regulador (sucesor del Plan Director, 1953) elaboradas por los consultores Wiener y Sert, y maquetas interactivas a diferentes escalas que reconstruyen y explican, a través de las diferentes actividades: habitar, recrearse, trabajar y circular, las propuestas clave del Plan Director. Imperdible ver el original del informe técnico del Plan (una de las dos copias que sobreviven) y objetos como la caja con las microfichas con las que Le Corbusier explicó a las autoridades el Plan.

El catálogo en dos tomos que acompaña la exposición incluye un libro con textos que interpreta y pone en contexto el trabajo de Le Corbusier en Bogotá y un facsímil del Plan Director. El conjunto de exposición y publicación recibió el premio en la categoría Divulgación y Publicaciones de la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, a realizarse en Medellín en octubre de este año. Un merecido premio para un proyecto que se destaca por su excelente presentación y -sobre todo- por dar a conocer material que hasta ahora no había sido accesible para el público en general.


Ficha técnica 

Le Corbusier en Bogotá 1847 – 1951
Universidad de los Andes + Pontificia universidad Javeriana + Universidad Nacional de Colombia + Universidad Jorge Tadeo Lozano + Alcaldía de Bogotá
Curaduría: María Cecilia O’Byrne, Ricardo Daza y Marcela Ángel.

“La ciudad”
Museo de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Carrera 4 no. 10-18, Bogotá

“El Plan”
Casa de la Moneda del Banco de la República
Casa de la Moneda, Calle 11 no. 4-93, Bogotá

Abril 21- Junio 29 de 2010
Entrada gratuita

No hay comentarios: