8 de junio de 2010

“Escogimos los materiales para que el tiempo los convirtiera en un atributo y no en un defecto”: Tectus sobre la casa La Petra

Proyecto / Arquitectura /  Altiplano

 Casa La Petra. Fachada suroccidental. Tectus Ltda.

En una urbanización en Guasca (Cundinamarca), Manuel Guerrero y Suely Vargas de la oficina bogotana Tectus, diseñaron y construyeron esta casa, situada a una altura de 3065 metros, como una respuesta arquitectónica al paisaje y un reflejo de las aficiones del usuario.

¿Cuál es el concepto clave del proyecto? ¿Surgió de una idea, del lugar, del usuario?

El proyecto se plantea como una respuesta arquitectónica al sitio;  su implantación valora la topografía existente sin pretender modificarla exageradamente, acomodándose a la silueta que insinúa el terreno y, con cierta lógica, capturar las mejores visuales al interior de la casa.

 
Casa La Petra. Planta de localización. Tectus Ltda.

 Casa La Petra. Vista de las cubiertas transitables. Tectus Ltda.


 A nivel funcional, plantea un estilo de vida particular, sin barreras visuales entre las diferentes estancias, lo que le proporciona al usuario ser partícipe de todas las actividades de la vivienda. En ese sentido el proyecto fluye de una actividad a otra sin obstáculos y se aprovechan los diferentes niveles para definir el carácter de privacidad o función de los espacios sin perder la relación espacial entre unos y otros. Así, en la planta mas alta se ubica la habitación principal con sus dependencias más privadas como el cuarto de baño, walk-in closet, y su propio estar de TV desde el cual se percibe sutilmente la zona social en el nivel intermedio.  Al bajar las escaleras, que aprovechan el desnivel del terreno, se ubica la habitación de huéspedes con su baño y al fondo, enmarcado solo por una ventana de esquina piso techo, se dejó el estudio y el cuarto de piano del dueño, otra estancia esencial de esta casa, donde se logra la mayor tranquilidad e independencia, la percepción cercana del agua siempre en movimiento y la visual más intima de la montaña aledaña. Derivado del gusto de los dueños por la cocina, ésta se integra a la vida social de la vivienda y rodeada del salón, del comedor y de las terrazas, se convierte en el sitio más utilizado de la casa tanto por los propietarios como por sus amigos.  Es decir, la casa es un reflejo de los gustos y aficiones de sus propietarios.

 Casa La Petra. Plantas. Tectus Ltda. 


¿Esta obra tiene cosas en común con otros de sus proyectos? 

 Casa La Petra. Cortes. Tectus Ltda.

Consideramos que el proceso de diseño es siempre un continuo desarrollo de ideas, en el caso del diseño de una casa, siempre existe un imaginario planteado por el cliente, no siempre en sintonía con las ideas funcionales y formales del arquitecto, y en ese proceso siempre existe un saldo pedagógico; esta casa en particular, recoge una serie de ideas planteadas en dos proyectos residenciales anteriores nuestros: “Las Villas Farsaris” (Grecia) y la “Casa Moeller” (California). La respuesta de esos dos ejercicios de diseño nos planteó una comprensión del sitio mas allá de la misma arquitectura, y un esfuerzo por responder a topografías muy marcadas que siempre hacen que la respuesta arquitectónica sea mas exigente y por consecuencia mas interesante su resultado final; en esta casa se materializa esta intención  sin sacrificar la funcionalidad que la arquitectura debe proporcionar y ese fue un reto desde el principio.

¿Qué tanto y cómo se transformó el proyecto del diseño a la construcción?

Por convicción profesional, nuestro estudio busca siempre resolver a nivel de proyecto la mayor cantidad posible de problemas constructivos y funcionales antes de la obra. Aprovechamos al máximo las facilidades informáticas para desarrollar las ideas y proporcionar la mayor cantidad de información visual tanto a promotores como asesores; en ese sentido el proyecto se construyó sin mayores cambios. Por supuesto, la mano de los artesanos y maestros que participaron de las obras se percibe en el resultado final y en realidad algunos detalles nunca podrían ser anticipados hasta enfrentarse con la realidad.  


¿Cómo y por qué eligieron los materiales?

Los materiales son siempre un reto en la arquitectura; su elección obedeció principalmente a dos razones: la primera que tuvieran la cualidad de mejorar con el tiempo, eso quiere decir que las marcas propias del tiempo se conviertan en un atributo de la obra y no en un defecto,  y la segunda, poder sacar provecho al máximo de la excelente mano de obra con que contamos en nuestro medio. En el caso de la piedra, esta proviene de canteras de la región y el ladrillo es un material de tradición en la arquitectura de la sabana de Bogotá.
 Casa La Petra. Acceso. Tectus Ltda.

Casa La Petra. Espejo de agua en el perímetro de la casa. Tectus Ltda.


Constructivamente, ¿cuál fue el detalle más crítico, el más exigente de resolver?

Por un lado, moldear el terreno sin modificar sustancialmente la esencia del sitio. La arquitectura no se impone, no es protagonista en si misma, simplemente se integra al paisaje y su topografía. Por otro lado, lograr hacer de esta casa un ejemplo de arquitectura sostenible, automatizada para utilizar de forma racional los recursos energéticos y de agua sin desperdicios, pero conservado su carácter residencial y valores estéticos sin convertirse en un artilugio robótico ajeno a nuestra tradición arquitectónica.

Casa La Petra. Implantación. Tectus Ltda.

Casa La Petra. Cocina integrada a la zona social. Tectus Ltda.

 ¿Qué es lo que más le gusta del proyecto?

Es un sitio muy agradable para estar, para vivir, invita a reflexionar, a disfrutar de la biodiversidad en la que nos encontramos inmersos, a ver desde sus cubiertas recorribles las estrellas a 3065 msnm (en un planetario impresionante), y a compartir con amigos y conocidos la belleza natural del sitio.

Casa La Petra. Estudio. Tectus Ltda. 

¿Qué haría diferente si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer?

Todo proyecto es susceptible a ser mejorado. Eso es una constante, si tuviéramos la oportunidad de volverlo a hacer, hoy en día el resultado sería distinto, evolucionado. Una de las mejores experiencias durante la construcción, fue el contacto directo con cada maestro y artesano, que a través del oficio comunican su arte. Esto es algo que hay que tener en cuenta siempre para cualquier proyecto.

Casa La Petra. Detalle. Tectus Ltda.

¿Visita el proyecto después de finalizada su construcción? ¿Por qué sí o por qué no?

Constantemente, en la actualidad nos encontramos construyendo otra casa que diseñamos dentro de la misma urbanización.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Casa La Petra
Tipología de uso: Vivienda
Ubicación : Urbanización ecológica Altos de Potosí – Guasca, Cundinamarca
Arquitecto(s): Manuel Antonio Guerrero & Suely Vargas Nobrega
Constructor: Tectus Ltda.
Área del lote: 3300 mt2
Área construida: 300 m2
Costo de la obra: 1´300.000 m2
Año: 2009
Materiales y proveedores:
Ladrillo Santa Fe gran formato color tierra
Piedra pizarra y piedra laja de la región
Ventanería Lenher
Automatización y domótica: Indomo con la línea Myhome de b-ticino,
Carpintería: Negro naranja
Porcelana sanitaria y accesorios: Productos Arquitectónicos pa,
Cocina manufacturada: Alirio Gómez
Electrodomésticos: Casa Magna.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tectus habla de que este proyecto es un proyecto de arquitectura sostenible porque "automatiza los recursos energéticos y de agua sin desperdicios." Primero me gustaría saber cómo minimizan el desperdicio de agua en el proyecto y, por último, propongo una discusión o un concepto sobre qué necesita un proyecto - obra para considerarse sostenible.

Manuel Guerrero dijo...

En la actualidad existe una costosa dependencia del confort mecánico de los ambientes para satisfacer nuestras exigencias de confort ambiental. Sólo en Estados Unidos los edificios son responsables del 39% del total de emisión de CO2, situación que ha derivado en un verdadero apogeo de producción de una arquitectura sostenible que exige a los arquitectos y profesionales de la construcción una posición responsable frente al tema.

En nuestro medio, la sostenibilidad no se debe determinar únicamente por la escasez de recursos, por el contrario nuestra biodiversidad es tan exuberante que la sostenibilidad debe ser manejada en términos de uso eficiente de la riqueza.

En ese orden de ideas, el sitio donde se implanta el presente proyecto, plantea un uso racional de la riqueza natural, posee reservas forestales que mantienen el equilibrio ecológico del lugar, aprovechamiento de aguas lluvias con planta de potabilización de agua para el consumo y planta de tratamiento para el aguas residuales.

Estas características han sido igualmente implementadas en la propuesta arquitectónica de la casa.


EL AGUA
El agua lluvia es capturada por las cubiertas en un 100% y conducido por atarjeas y tubería a espejos de agua y tanques subterráneos que permiten su reutilización para el consumo doméstico.



CONFORT TÉRMICO
El confort térmico es un estado neutro en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna acción en particular para mantener su propio balance térmico. Un ambiente térmicamente ideal es aquel en que sus ocupantes no expresan ninguna sensación de calor ni de frío. No obstante, este ha sido efectivamente uno de los enemigos más fuertes para el consumo desmedido de energía en una Casa. Se debe ser consecuente con el sitio en el que se implanta la arquitectura y vestirse adecuadamente ayuda a la sensación de confort térmico.

La propuesta para el presente proyecto, que se ubica en una cota determinada de pre-páramo ( 3.029 M de Altura) un sitio de clima relativamente frío, el confort climático se ha logrado subiendo naturalmente en al menos 5° C las condiciones interiores con respecto del exterior, mediante simples gestos arquitectónicos: Una correcta orientación de la casa que captura la energía solar, muros dobles que cierran la casa hacia los vientos predominantes del valle, y materiales de fachada que conservan la temperatura interior. Los enchapes en piedra Pizarra y el ladrillo son magníficos materiales para retener la temperatura por su lenta transmisión térmica. Dos chimeneas fueron calculadas para subir la temperatura en 2° C adicionales y finalmente un sistema de Calefacción eléctrico que se enciende automáticamente en condiciones extremas mediante sensores de temperatura que aporta otros 2° C .

ENEREGIA ELECTRICA

Aunque la casa no posee un sistema de generación de energía solar, las cubiertas superiores han sido pensadas para implementar colectores solares cuando estos se encuentren disponibles en nuestro medio, no obstante la automatización de la Casa plantea un uso racional de la energía, con sensores de presencia y sectorización de la iluminación de acuerdo con la ocupación de la residencia.