12 de junio de 2010

En progreso: arquitectura para terminar en 2010 (6)

Actualidad / Arquitectura / Patrimonio / Nacional


Con el fin de abrir una pequeña ventana al futuro cercano de la arquitectura colombiana, A57 empezó a preguntarle a algunas oficinas por las obras que terminarán este año. A continuación hacemos la sexta entrega de los proyectos que hemos recibido: un prototipo de vivienda ecológica desarrollada a través de un material y un sistema alternativo de construcción llamado “eco paneles” y un proyecto de recuperación de un Bien de Interés Cultural de carácter nacional en Cartagena, cuyo puerto, fortaleza y conjunto monumental es patrimonio de la humanidad. 

La prefab_Cabaña, Prototipo de vivienda 
Hábitat sin Fronteras, www.habitatsinfronteras.org
Vivienda
18m2 hasta 30m2
Fecha de inicio de vivienda piloto: Mayo - Junio 2010



Prefab_cabana T2.  Imagen entregada por Habitat sin Fronteras

Prefab_cabana T1.  Imagen entregada por Habitat sin Fronteras

Felipe González:  “El prototipo de Prefab_ cabaña es  una búsqueda alternativa que se enfoca en aglutinar cuatro aspectos del hábitat: lo formal, funcional, social y ambiental. Técnicamente la cabaña busca durante su proceso de elaboración la reducción al máximo de materiales de alto consumo energético tradicionalmente usados: metales y mampuestos. Frente a esto la organización Hábitat Sin Fronteras empieza el proceso investigativo para el desarrollo de un sistema alternativo de construcción de bajo costo y bajo consumo energético. Se termina desarrollando un sistema de eco-paneles que evitan el uso de refuerzos metálicos reemplazándolos por esterillas naturales de bambú y cuya estructura principal está compuesta así mismo por un entramado de bambú que dota la Prefab_ cabaña de estabilidad según los prámetros  de la NSR 98 y una estética interior diferente en proyectos de vivienda  económica. La Cabaña se establece como un proyecto que busca poner en evidencia la necesidad de incluir a los sectores menos favorecidos dentro de la dinámica de la vivienda justa y ambientalmente responsable. Teniendo en cuenta que las comunidades más vulnerables son las mayores constructoras de ciudad - la ciudad informal - incluir dentro de la baraja un prototipo de vivienda Eco (Económica + Ecológica) empieza a insertar dentro de los mayores  asentamientos urbanos semillas de cambio que buscan difundir un sentido de habitar espacios y estructuras respetuosas no solo con quien las vive sino también con el medio ambiente que las acoge.”

Circo Teatro de La Serrezuela, Cartagena
Barrera y Barrera , Arquitectura y Restauracion S.A., www.barreraybarrera.com
Centro Comercial -Cultural  y Turístico 
Inicio obra: Julio 2010

 Foto antigua.  Imagen entregada por Barrera y Barrera.

Estado actual.  Imagen entregada por Barrera y Barrera.

Álvaro Barrera: “El proyecto se gestó por iniciativa privada entre el grupo  inversionista  Luxus Group  S.A. y la oficina de arquitectos. El proyecto intenta conjugar dos objetivos: Salvar el monumento, manteniendo su vocación de plaza de espectáculos  y  hacerlo rentable y auto sostenible. Se planteó entonces el diseño de un centro comercial de alto nivel, un hotel de pequeño formato y un sitio de espectáculos, para conciertos, desfiles, etc., de dos mil puestos, un espacio con el que la ciudad no cuenta.”

Render del proyecto.  Imagen entregada por Barrera y Barrera.

Render del interior.  Imagen entregada por Barrera y Barrera.

Los invitamos a enviar sus proyectos a info@a57.org

No hay comentarios: