24 de julio de 2009

Ganadores del Concurso para el mejoramiento de la accesibilidad y paisajismo del Museo Nacional de Colombia

A57 / Actualidad / Concursos/ Bogotá

El pasado viernes 17 de julio se realizó la audiencia de lectura del informe del jurado del “Concurso Público de anteproyecto arquitectónico y paisajístico para el mejoramiento de la accesibilidad exterior, y de esquema básico de diseño para el mejoramiento de la accesibilidad al vestíbulo del Museo Nacional de Colombia” en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. A57 estuvo en la ceremonia y habló con las ganadoras y algunos jurados.

Por: Ana María Pinzón*


Renders del proyecto

Con la presencia de aproximadamente 60 personas, el pasado viernes se realizó la audiencia de lectura del informe del jurado y la apertura de la urna y de los sobres de identificación del concurso, en el que participaron 18 proyectos.

Tras las palabras del presidente de la SCA, Arq. Diego León Sierra, quien prometió la realización de muchos más concursos de arquitectura en los próximos meses, y las de la directora del Museo Nacional, Maria Victoria de Robayo sobre las políticas de inclusión que ha venido desarrollando el Museo en el marco del Bicentenario de la Independencia con el Plan Piloto de Accesibilidad -referido a la adecuación tanto de los espacios físicos del museo como de actividades para personas en condiciones de discapacidad- el jurado, representado por los arquitectos Diana Wiesner y Juan Luis Isaza, prosiguió a la lectura del informe final del jurado y la apertura de sobres, en la que resultó ganadora la propuesta de Línea Arquitectura y Paisajismo Ltda. con diseño de la arquitecta Beatriz Estrada de Nova y la arquitecta Andrea Amaral.

Línea Arquitectura y Paisajismo Ltda, en palabras de la arquitecta Beatriz Estrada de Nova, es una oficina de diseño con aproximadamente 25 años de experiencia en proyectos de arquitectura integral con énfasis en paisajismo y medio ambiente. La arquitecta Andrea Amaral, por su parte, ha estado dedicada al diseño arquitectónico durante 20 años, con experiencia de trabajo en Colombia y Estados Unidos.


Planta del proyecto


Render nocturno del proyecto

Según las ganadoras, las dos ideas principales que se manejaron fueron el diseño de un espacio sobrio que resaltara el edificio -declarado Monumento Nacional en 1975- en concordancia con su valor patrimonial y el respeto a los elementos existentes, que más allá de las áreas determinadas en las bases, se refirió también a la vegetación y a los flujos de circulación interior y exterior que hoy en día las personas realizan en el Museo.

Juan Luis Isaza, uno de los jurados del concurso, resaltó la integralidad de la propuesta -la coherencia entre lo urbano, lo arquitectónico y el diseño interior-, la sostenibilidad mínima que requiere en cuanto a mantenimiento y seguridad –materiales económicos y existentes y vegetación baja-, la múltiple accesibilidad desde varios puntos –acceso desde la carrera 7, la calle 28 y la calle 29- , y las variadas consideraciones para todas las personas en condiciones de discapacidad -señales visuales, táctiles y sonoras como texturas y leds de piso, barandas y mobiliario-.

Ficha Técnica

Ganadores
Primer lugar
Línea Arquitectura Paisajismo Ltda.
Diseño: Arq. Beatriz Estrada de Nova + Arq. Andrea Amaral AIA LEED AP
Colaboradores: Arq. Diana Rengifo

Segundo lugar
Plutarco Rojas + Jairo García + Jorge LaTorre
Tercer lugar: Desierto

Jurados
Arq. Diana Wiesner Ceballos (presidente del jurado)
Arq. Marta Luz Vásquez Corinaldi
Arq. Viviana Ortiz
Arq. Luis Leonardo García
Arq. Juan Luis Isaza Londoño

Organizadores y asesores
Ministerio de Cultura
http://www.mincultura.gov.co/

Museo Nacional de Colombia
http://www.museonacional.gov.co/

Sociedad Colombiana de Arquitectos, Presidencia Nacional http://www.sociedadcolombianadearquitectos.org/menu.html

Fundación Saldarriaga Concha
http://www.saldarriagaconcha.org/
*Ana María Pinzón es arquitecta y editora de A57

1 comentario:

Guillermo Fischer dijo...

Beatriz y Andrea: felicitaciones!!!