6 de febrero de 2010

51-1 Arquitectos y Ctrl+G/Lab diseñarán la ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín

Noticias / Concursos / Proyecto/ Medellín

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) organizó un concurso internacional para contratar la ampliación de su sede en Ciudad del Río. Se proclamaron como ganadores la oficina peruana 51-1 Arquitectos, en conjunto con ctrl+g/lab de Medellín, y procederán a desarrollar el anteproyecto arquitectónico durante el 2010.


 
La propuesta ganadora vista desde la plaza

 Quince oficinas de arquitectura internacionales fueron convocadas por el MAMM para concursar. Uno de los parámetros del concurso fue que cada uno de los proponentes trabajó en asocio con uno o varios arquitectos u oficinas colombianas. Finalmente once equipos entregaron su propuesta.

El programa sumaba, entre áreas para exposiciones, bodegas, talleres técnicos, formación, servicios y parqueo, más de 4.000 m2. Los jurados evaluaron además del cumplimiento con el programa, la potencialidad de la propuesta desde lo urbano y lo arquitectónico; el emplazamiento; las posibilidades museográficas; la viabilidad técnica y material; la relación e integración funcional y espacial de la propuesta respecto al edificio ya existente del Museo de Arte Moderno; la accesibilidad peatonal y su relación con el espacio público; la accesibilidad vehicular; las posibilidades de iluminación natural y sostenibilidad ambiental; y la calidad del diseño en la propuesta y su funcionalidad interior; entre otros.

La propuesta ganadora fue la de  51-1 Arquitectos de Perú y ctrl+g/lab de Medellín. 51-1 fue fundado en 2006 por los arquitectos César Becerra, Fernando Puente y Manuel de Rivero. La oficina es miembro de la red Supersudaca y como tal ha participado en encuentros, investigaciones y talleres en varios continentes. Ctrl+G/Lab, fundado en 2008 y está conformado por las arquitectas Catalina Patiño y Viviana Peña. 


El edificio como tribuna. Volúmenes apilados que a la vez generan una serie de terrazas que han de servir como tribunas para manifestaciones en la plaza que rodea el edificio.

Planta del primer piso
Plantas del segundo al sexto piso


Según 51-1 Arquitectos, la propuesta ganadora se inspiró en los barrios paisas que, en las pendientes del Valle de Aburrá, crean una urbanidad vertical y flexible:: “Cuando estuvimos recorriendo los barrios donde están los parques bibliotecas, nos interesó mucho la urbanidad que se genera en las miles de plazuelas que se forman con la proliferación informal de casas en las laderas. El techo de uno es la terraza del de arriba. En Medellín estás todo el tiempo subiendo o bajando a alguna parte. Es más una catarata de plazuelas, que un edificio. De esta forma es posible recorrer el museo desde el exterior, dándole con esto,una flexibilidad increíble al sumarla a la que se puede recorrer por dentro del museo.”

Si bien la inspiración fue esa, la situación de un barrio como Ciudad del Río no corresponde a este modelo de ocupación. “En un barrio tan rígido y estructurado como la Ciudad del Río, lo que falta precisamente es todo lo contrario: vitalidad del espacio público, espontaneidad y desorden. El MAMM es una pieza clave para activar la nueva urbanización llamada Ciudad del Río (antigua siderúrgica Simesa) así como para conectar el Poblado con el centro de Medellín. Nuestro proyecto es un caso de yin-yang donde insertamos un barrio en medio de la ciudad formal. Para nosotros, su rol urbano es tanto o más importante que los espacios para el museo propiamente dicho.”


 Vistas  interiores


Según los ganadores, el museo es un edificio no definido ni terminado que se construirá en etapas según las necesidades del museo. “Esas terrazas generadas son una reserva espacial para el museo. Luego podrán crecer las salas sobre ellas, ya sea temporalmente con elementos ligeros o permanentemente hasta que se vuelva un cubo sólido. Nuestro proyecto es un museo incompleto, cargado de optimismo y espacio público.”

Los procesos de diseño y de ejecución están por definirse. Se plantea finalizar el diseño arquitectónico en el año 2010.


Ficha técnica

 
Organizadores

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)
http://www.elmamm.org/sitio/
Concurso segunda etapa
www.elmamm.org/segundaetapa

Jurados

Arq. Federico Soriano, Invitado Internacional
Arq. Lorenzo Castro, Invitado Nacional
Arq. Mauricio Valencia, Alcaldía Municipio de Medellín
Arq. Alberto Sierra, Museógrafo, Fundador MAMM
Arq. Camilo Restrepo O. Comité técnico del MAMM.

1er puesto

51-1 Arquitectos (Perú): Manuel de Rivero, Fernando Puente Arnao y César Becerra
Colaboración: Eduardo Peláez, Favio Chumpitaz y Sandro Casanova
http://www.51-1.com/
http://supersudaca.org/blog/

ctrl+g/lab: Viviana Peña y Catalina Patiño.
Colaboración: Felipe Venegas.
http://ctrlglab.wordpress.com/

Otros participantes

Felipe Leal (México) - Daniel Bonilla
Pezo y Von Ellrichausen (Chile/Argentina) - Manuel Villa/Antonio Yemail
Enrique Norten - Felipe Uribe
Alejandro Aravena (Chile) - Alejandro Restrepo M.
Rafael Iglesias (Argentina) - Lilly Oquendo
Izaskun Chinchilla (España) - Felipe Mesa
Fernando Viegas (Brasil) - Opus Arq.
Juan Herreros (España) - Juan Manuel Peláez
Teodoro Fernández L.(España) - Hugo Mondragón
Jo Coenen (Holanda) - Ricardo Julián Vásquez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que en Medellin están interesados seriamente en tener una muy buena colección de copias de proyectos de vanguardia, este refrito directo de la ampliación del Tate de Herzog & De Meuron, le hace buena compañía a la Biblioteca España, a los estadios Panamericanos, El Centro de Convenciones y a Explora.

!Que viva Medellin, la capital mundial del plagio!

Anónimo dijo...

LA ENVIDIA ES EL PECADO MORTAL DE MUCHOS ARQUITECTOS...

Anónimo dijo...

Dijo Giancarlo..

Anónimo dijo...

La piel de este edificio parece una cartera de Louis Vuitton (sin comentarios)