18 de febrero de 2010

Acto final / Se Busca: Arquitectura Colombiana Emergente

Actualidad / Arquitectura / Nacional

En septiembre del año pasado, A57 fue uno de los convocantes en un proceso de selección de proyectos llamado “Se Busca: Arquitectura Colombiana Emergente”. Como acto final, ahora que a la muestra que resultó de esta convocatoria le quedan sus últimas semanas en Buenos Aires, presentamos los proyectos seleccionados que hicieron  parte de este panorama emergente.



 La exposición “Arquitectura Emergente Colombia” en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires. Fotografías: Alejandro Pinyol

Aquí están los 23 proyectos escogidos entre las numerosas propuestas enviadas en el marco de la convocatoria, que fue organizada por el Programa Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana (PEI), Fundación Visiva, el Museo de Arquitectura de Buenos Aires (MARQ) y A57. Los mismos proyectos conformaron la exposición “Arquitectura Emergente Colombia”, que fue inaugurada el 18 de diciembre en el MARQ y estará abierta hasta el 28 de febrero. Aún no está decidido cuándo y dónde se podrá ver esta muestra en Colombia.

El espíritu de esta convocatoria era crear una conexión a partir de propuestas aparentemente disgregadas a través de dos ideas de colectividad: la emergencia y la nacionalidad. Estas propuestas, que no corresponden a un tema, un lugar o una escala determinada o específica, son muestra de un panorama diverso y de calidad, que quizá más allá de corresponder a una pre concepción de lo que es arquitectura colombiana –o lo que debería ser- son búsquedas acerca de lo que puede ser hacer arquitectura bajo la información y la formación cultural que acarrea vivir en Colombia o ser colombiano.

Como parte de ese espíritu constructivo y haciendo uso de medios virtuales informáticos disponibles, a manera de acto final presentamos todo el material entregado por los participantes en tres formatos: un catálogo de los proyectos seleccionados, una colección de postales y una serie de videos acerca de los participantes y los proyectos. Creemos que este material va más allá de los proyectos, más allá de los nombres y más allá de los límites teóricos, prácticos y pragmáticos tradicionales de la profesión. Finalmente, lo que encontramos fueron nuevas preguntas, alternativas  y oportunidades: la punta del iceberg que seguramente terminará de emerger en su totalidad en los próximos años.

Catálogo de proyectos seleccionados


Colección de postales
 

Complejo arqueológico de Usme / Bogotá, Colombia 
Manuel Becerra

 

Tapete plurisensorial / Santa Cruz de Tenerife, España
Dos jardines infantiles en las laderas de Medellín / Medellín, Antioquia, Colombia
CtrlG/Lab
 

Casa Guadua, casa para filtrar el agua / La Mojana, Sucre, Colombia
Martínez + Cadavid + Giraldo+ Betancur+ Ortiz
 

Before Sunset, Ecohab Shelter / Parque Tayrona, Magdalena, Colombia
Rodrigo Montoya
 

Albergues móviles para recicladores de basura / Bogotá, Colombia
Alexander Niño
 

Edificio multipropósito Universidad del Norte / Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
Opus Estudio
 

Biblioteca Villanueva / Villanueva, Casanare, Colombia
Meza + Pinyol + Ramírez +Torres
 

Casa Cogua / Cogua, Cundinamarca, Colombia
Alejandro Pinyol
 

Centro para el estudio de la biodiversidad y la conservación / Villavicencio, Meta, Colombia
Plan B arquitectura
 

Árboles ecosociales /  Santiago de Compostela, España
Plan B arquitectura
 

Parque biblioteca San Cristóbal / Medellín, Antioquia, Colombia
Bosque gestor / Santiago de Compostela, España
Camilo Restrepo
 

Unir dos continentes, Estrecho de Bering / Estrecho de Bering
Taller 301



Boo Tech Bamboo Eco Dome / Milán, Italia
Propuesta para el Pabellón Italiano Shangai 2010 / Shangai, China

Studio Cárdenas, Mauricio Cárdenas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin se ven los resultados de esto, por lo menos en la web. Si bien la mayoría de las planchas son tramadoras, algunos proyectos también son tramadores también. Me gustaron los árboles de Plan B y el video de la Biblioteca Villanueva es muy entretenido. Hay unos proyectos que no se pueden leer y ver bien desafortunadamente, pero en general es un panorama interesante de cosas que se salen de lo común. ¿Cuándo es la exposición en Bogotá? ¿La van a mostrar en otras partes?

A57 / ARQUITECTURA EN COLOMBIA dijo...

Se tiene pensado llevar la muestra a México, Bogotá y Medellín pero aún no se han definido las fechas. Apenas sepamos, los mantendremos informados.

A57 / ARQUITECTURA EN COLOMBIA dijo...

Arquitectura Emergente México + Arquitectura Emergente Colombia:
http://arquitecturaemergente.org/