26 de diciembre de 2009

Los 9 de 2009

A57 / Proyecto - Entrevista / Arquitectura / Nacional


Este año hemos publicado nueve proyectos terminados o en las últimas etapas de su construcción. Nueve proyectos en sitios y contextos distintos. Nueve proyectos para entender procesos y conocer historias. Nueve opciones para votar* en nuestra última encuesta del año por el que ustedes consideren el mejor proyecto publicado por A57 durante el 2009.

Por último, les deseamos un próspero 2010 y los esperamos entonces con más Arquitectura en Colombia.






Carlos Meza, Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres
 

Fotografía: Alejandro Piñol



HUSOS



Fotografía: Miguel Salinas

 

Colegio Hontanares, El Retiro, Antioquia
Planb arquitectos




Fotografía: Miguel Mesa y Verónica Restrepo



Casa Barn, Sisga, Cundinamarca
Oficina Informal de Arquitectura


Fotografía: Antonio Yemail

Poliedro habitable, Bogotá
Manuel Villa



Fotografía: Manuel Villa

 



Museo Efímero de Venecia, Bogotá
Carlos Hernández, César Ramírez y Christiaan Job Nieman



Fotografía: Fundación Visiva


Edificio Continental
Didier Rincón Arquitectos




Fotografía: Ana María Pinzón







Lorenzo Castro



Fotografía: Lorenzo Castro







Biblioteca pública de Paz de Ariporo, Paz de Ariporo, Casanare
Gabriel Campuzano, David Delgado, Ángela Rueda y María Luisa Vela
 

Fotografía: María Luisa Vela

7 comentarios:

Andrés Martínez dijo...

Emocionante el panorama del diseño en Colombia. Dos observaciones:
1. El proyecto del museo efímero en el barrio Venecia tenía que verse en su selección de los 9 del 2009, creo más por las polémicas que por la calidad, opinión ya expresada en aquel entonces.
2. La biblioteca de Villanueva está excelente. Sin embargo jamás le dieron créditos o mencionaron la fortísima referencia que se puede tener del proyecto de 1997 de Herzog & de Meuron, donde usaron los gaviones como piel y sostén (conceptual y técnico) del proyecto. Veáse http://www.dezeen.com/2007/09/09/dominus-winery-by-herzog-de-meuron/.
Gracias.

H. MEYDAG dijo...

Andrés

Coincido en su emoción ante el panorama del diseño en Colombia. Observaciones se pueden hacer muchas, y como siempre, todas las listas finales siempre son debatibles. Sin extenderme más porque hoy es 31 y tengo que cocinar, le comento rápidamente sobre sus dos puntos:

1. Más interesante que el proyecto del museo del barrio Venecia es lo que tiene detrás y el mini-debate que generó. Estoy de acuerdo que el resultado es deleznable y difícilmente se puede llamar al resultado “proyecto”, los que insisten en pensarlo así persistirán en su mediocridad, el resultado no es más que una maqueta sobredimensionada de buenas intenciones y palabrejas con cero aporte técnico y ese es su verdadero error: su frágil estado de perpetua promesa, que pese a lo que parece no es emergente sino sumergido, sumergido en sueños de complejidad paramétrica y pensamiento complejo, y nada de eso se ve aquí.

2. Sobre Villanueva, coincido en su valoración del proyecto, lástima que se someta a una votación de popularidad en A57, me parece un acto propio de país de reinados pero así es nuestra idiosincrasia. El proyecto le debe mucho a Herzog & de Meuron, a Enric Miralles (piedras cautivas más que gaviones), pero está lejos de ser una copia. Es un proyecto que pese a que se parezca a otros edificios no se apoya en estos ni copia su discurso, es propio de su lugar y los materiales elegidos según la entrevista al grupo, se encuentran abundantemente en la región. Quizá es una feliz coincidencia de referentes internacionales y realidad local, además los noveles autores están en una etapa de crecimiento y es inevitable sacudirse tan pronto los referentes, los mismos H&dM y EM salieron de Rossi y Pinón y se les nota en sus primeras obras, luego vino la maduración y todos conocemos los resultados. Otra cosa es copiar a los 50 años de edad a Chipperfield.

Andrés, su paralelo entre arquitecto y músico para el Museo de Venecia fue acertado a propósito del orden y la técnica y el sonido y el ruido. Por eso creo que Villanueva no se debe solamente a H&dM. Todo proyecto tiene referentes más o menos evidentes, la genialidad está en interpretarlos y creo que Villanueva interpreta mucho más que la citada bodega. Si ha caminado por la plaza de la Biblioteca se dará cuenta que lo que captura el proyecto es el silencio, no el ruido. Ahí se respira meditación y si de referentes se trata diría que se respira Barragán, por ejemplo. Es un espacio anti-photoshop que no se construyó sobre palabras pretenciosas y su técnica del gavión es muy diferente de aquella otra, ni de lejos se apoya conceptualmente en su referente, quizá su parecido lo toma como se toma todo hoy: como imagen, pero no una imagen que se copia sino una que estimula, que hace parte del acervo creativo a la hora de diseñar y que se mezcla con mil imágenes más.

Quizá diseñar hoy sea sinónimo de conjurar imágenes, pero no aquellas que aparecen en cool-hunter blogs como Dezeen, por cierto una muy desafortunada cita por su parte, si va a citar el proyecto mejor escarbe en la excelente entrevista que le hiciera Chevrier a Herzog en una Croquis, o cite a Arturo Ripstein y alguna de sus escenas desérticas, o cualquier cita pero más constructiva.

Un feliz año.

Herman Meydag

Anónimo dijo...

Si de algo sirven los fines de año es para hacer un balance. Si bien quizá es inevitable no caer en el concurso de popularidad, ya que seguramente algunos votarán por otras razones diferentes a la objetividad, habría que pensar que las listas y los resúmenes ofrecen la posibilidad de volver, y volver ofrece una vista panorámica.

Maarten Goossens dijo...

Con estos 9 proyectos recopilamos lo publicado en el año 2009, y nos parece excelente que haya discusión sobre cada uno de ellos y si valió la pena o no haberlos publicado. Para A57 como medio independiente, todos los proyectos que desde algún punto de vista sean interesantes aplican para ser publicados aquí.
Sobre este "concurso de popularidad", veamoslo no como un fin sino como un medio: recopilando estos proyectos tratamos de generar algo de reflexión, opinión, discusión, por lo tanto agradecemos sus aportes en este espacio, incluyendo los anónimos.

H. MEYDAG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maarten Goossens dijo...

Apreciado Herman, válidos sus comentarios, pues esta votación se ve distorsionada por la movilización masiva de los fans de uno de los proyectistas, cosa que no nos esperábamos y que tendremos en cuenta para la próxima. Menos mal que esta vez no prometimos ninguna corona.
Pero también quiero defender la encuesta en cuestión, que con toda razón se puede cuestionar pero también trae cosas buenas: ha motivado a muchos para leer las entrevistas hechas a los arquitectos de los 9 proyectos. Las estadísticas de visitas son contundentes.

Anónimo dijo...

El resultado de la encuesta es muy diciente: el único proyecto sin terminar es ganador por una abrumadora diferencia.
sin ánimo de herir susceptibilidades hay que decir que está bien que los arquitectos se autopromocionen y que sus amigos les echen una mano, ¡pero tampoco!
Lástima que Meydag suprimió el comentario...¿Hay alguna explicación?